Con una auditorio lleno de profesionales y autoridades, la reconocida neuropsiquiatra infantil-juvenil, Amanda Céspedes, lideró una clase magistral en la Universidad Autónoma sobre el bullying, sus etapas y sus profundas implicancias en el desarrollo emocional y social de los jóvenes. Esta charla, titulada «Callejón con salida: Dejando atrás el bullying», destacó la necesidad de un enfoque comunitario para abordar esta problemática desde sus raíces.
Amanda Céspedes, junto a su fundación Amanda, abordó la temática del bullying desde una perspectiva multidimensional, describiendo las diferentes etapas que pueden llevar niños, niñas y adolescentes a experimentar este tipo de violencia. Céspedes explicó cómo, desde temprana edad, la falta de habilidades socioemocionales y la carencia de ambientes de apoyo pueden fomentar comportamientos agresivos en los niños, los cuales escalan en periodos de preadolescencia y adolescencia, causando un impacto psicológico a temprana edad.
La doctora recalcó que el bullying no solo genera víctimas, sino que afecta profundamente a quienes lo ejercen y a los observadores, creando un ciclo de violencia que puede perdurar hasta la vida adulta. “No estamos solo frente a actos de agresión, sino ante una problemática que mina la construcción de una identidad sana y, por lo tanto, la capacidad de una convivencia pacífica en el futuro”, señaló Céspedes, quien instó a todos los presentes a adoptar una postura activa para erradicar esta práctica.
Además recalca que “las generaciones que vienen ahora están mucho más presentes en el sentido del bullying, de tratar de resolverlo, si es que los docentes actualmente están aplicando el hecho de los conocimientos para prevenir una situación como esta. Yo estoy convencida que esto es así. Hay en este momento mucha más conciencia, mucha más conciencia en los testigos y mucha más conciencia en los profesores”.
El evento contó con la participación del Vicerrector de la Universidad Autónoma, Francisco Baguetti quien enfatizó el compromiso de la institución con iniciativas que promuevan el respeto y la sana convivencia dentro y fuera de las aulas. “Como formadores, tenemos una responsabilidad que no se limita solo a la enseñanza académica. También estamos llamados a crear entornos seguros donde nuestros estudiantes puedan desarrollarse integralmente”,
A la conferencia también asistieron representantes de varias entidades públicas, incluidas autoridades como la ex primera dama, Cecilia Morel y de fundaciones civiles comprometidas a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.