Este martes se realizó en Santiago la primera de una serie de jornadas de trabajo presenciales ampliadas en cada sede con participación de representantes de toda la comunidad universitaria sobre los procesos, las fortalezas y oportunidades de mejora de la Universidad Autónoma de Chile en el contexto de la Autoevaluación 2023 con miras a la acreditación institucional.

Al inaugurar la jornada, el Rector, Dr. iur. Teodoro Ribera, destacó la importancia de este encuentro señalando que “estas jornadas de trabajo de Autoevaluación Institucional tienen como objetivo que la Universidad reflexione sobre sí misma, con un criterio amplio y equilibrado, desarrollando un proceso participativo y reflexivo”.

“Participan académicos, colaboradores, estudiantes de pre de jornadas diurna y vespertina, postgradosegresados y titulados. A través de ellos, queremos aprender más de cómo funciona la Universidad, evidenciando tanto fortalezas como debilidades. Estas jornadas son un verdadero incentivo para el proceso de mejora continua”.

Para Catalina Reyes, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, “es de suma importancia que los estudiantes participemos de estos espacios de autoevaluación. Fue muy grato ser parte de la jornada, sobre todo para aprender de los procesos, exponer las fortalezas y las debilidades de la Universidad y saber los nuevos criterios de la Acreditación”.

El Vicerrector de sede Santiago, Francisco Baghetti, subrayó por su parte que los avances en la sede desde la anterior acreditación “han sido considerables; es cosa de ver la infraestructura, por ejemplo los nuevos laboratorios. También las carreras han experimentado un gran desarrollo es este tiempo. Esto se debe a que cada miembro de la comunidad ha puesto la calidad como principio fundamental, por lo tanto, la Acreditación es la consecuencia de que se trabaje en forma de excelencia”.

En ese mismo sentido, el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, destacó que “somos sin duda una de las universidades que más ha crecido en materia de investigación. No sólo estamos produciendo una alta cantidad de papers, sino que también son de alto impacto y muy citados; es decir, tienen influencia. Además, nos hemos adjudicado proyectos cada vez más complejos, indicador propio de una institución que está avanzando significativamente en materia de producción de conocimiento y de transferencia a la sociedad”.

La directora de Pedagogía en Inglés, Dra. Natalia Asenjo (campus El Llano Subercaseaux), indicó que “es una instancia muy enriquecedora porque no sólo estaban académicos, decanos, vicerrectores, sino también estudiantes, y para los procesos de mejora es muy importante conocer y tener la voz de todos, ya que todos somos una comunidad educativa que busca la mejora continua”.

Las jornadas ampliadas de Autoevaluación de la Universidad Autónoma de Chile seguirán implementándose en un primer ciclo en sus sedes de Talca y Temuco el 1 y 3 de agosto, respectivamente.

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