En una emotiva ceremonia, la Universidad Autónoma de Chile en Talca hizo un reconocimiento a docentes que fueron destacados por los propios estudiantes en el proceso de encuesta de evaluación, así como también a académicos investigadores que a través de su trabajo han realizado innovaciones en procesos formativos.

La actividad fue liderada por el Vicerrector de Sede, Marcelo Cevas, y por la Directora de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, Patricia Ibáñez, quienes destacaron ampliamente las características de los docentes e investigadores reconocidos, especialmente al poner a los estudiantes en el centro del aprendizaje, siendo éste uno de los pilares del modelo educativo de la casa de estudios superiores, además del compromiso y motivación que ponen tanto en el aprendizaje de sus estudiantes como en la generación de conocimiento científico.

«Quisimos reconocer la labor de nuestros docentes y de nuestros investigadores, quienes contribuyen en la sede con una mirada regional y local a la formación de nuestros estudiantes. Lo relevante es destacar que hay un correlato entre la labor que desarrollan y el reconocimiento de los estudiantes y creo que ello debe ser muy gratificante. También en el caso de los docentes a los cuales se le reconoció investigación, son académicos muy motivados, comprometidos y con mucho tiempo de trabajo en la universidad», subrayó el Vicerrector de Sede, Marcelo Cevas.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Docente, Patricia Ibáñez, agregó que la idea de reconocer a los docentes se basa en cómo inspiran a los estudiantes y en cómo van implementando metodologías de innovación que permiten que su práctica docente vaya mejorando. «Estos docentes se caracterizan por poner al estudiante en el centro del aprendizaje y todas aquellas metodologías y aquellos cambios que van incorporando van en contribución de poder mejorar sus prácticas para que esto tenga un impacto directo en el aprendizaje de los y las estudiantes. Estas instancias se valoran mucho, tanto de parte de los docentes como de la comunidad académica, ya que representan espacios donde se ven reconocidos y eso los incentiva a poder seguir mejorando y ser ejemplos para todos sus pares», indicó.

De esta manera, 30 docentes e investigadores de la sede Talca, de diferentes facultades, fueron galardonados, oportunidad en que se reconoció su excelencia académica y compromiso con la enseñanza y formación de nuevos profesionales. «Muy sorprendida y con un sentimiento muy agradable por el reconocimiento de los estudiantes en cuanto al esfuerzo que uno realiza para poder entregar nuestros conocimientos y que ellos en definitiva los adquieran y los puedan utilizar adecuadamente. Esto, además, genera que tengamos que seguir trabajando, poniéndonos nuevas metas y contribuir adecuadamente en su formación utilizando mejores herramientas cada día para lograr nuestro objetivo que es la enseñanza», dijo la académica de la carrera de Derecho , Alin Acevedo.

Junto con ella fueron reconocidos Fabiane Mancke, José Ramírez, María González y Eduardo Guzmán (Facultad de Ciencias de la Salud); Víctor Yáñez, Berta Sepúlveda, Claudio Arancibia y Karla Vergara (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades); Augusto Santis, Cristian Rojas y Clemente Martínez (Facultad de Derecho); Carlos Correa, Loreto Soto, Karolina Segura y Christian Troncoso (Facultad de Educación); Marcelo San Martín, José Luis Valenzuela, Patricia Möller y Sebastián Gómez (Facultad de Ingeniería); Marisol Pizarro, Félix Rodríguez, Camila Gutiérrez y Nicolás Márquez (Facultad de Admnistración y Negocios); y Mauricio Aguilera, Patricio Hernández, Luis Soto y Miguel Salinas (Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente).

Además, se destacó a investigadores que durante el año 2023 desarrollaron los mejores proyectos de innovación. Ellos fueron Fernando Muñoz (Facultad de Educación) y Víctor Yáñez y Marcos Cereceda (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades).

En el caso de Muñoz, académico de Pedagogía en Educación Física, el investigador contó que su proyecto es una propuesta de innovación en evaluación educativa tomando en cuenta las asignaturas de didáctica en las sedes de Talca y Temuco, el que finalizó con una plataforma virtual de seguimiento de competencias mediante la autopercepción. «Esto nace de la necesidad de los estudiantes de apropiarse de sus competencias como futuros docentes y se buscó una estrategia de observación de pares para que ellos sean capaces de autogestionar sus competencias, por tanto, esto impacta de una manera directa y positiva en su quehacer docente cuando ellos egresen de la universidad, pero no solamente para ellos sino que todas las carreras que tienen un perfil de egreso basado en modelos por competencias se pueden ver beneficiados por plataformas como la que estamos desarrollando», explicó.

Compartir en