El Congreso Internacional de Educación, Pedagogía y Didáctica, titulado “Puentes entre la escuela y la universidad”, que se realizó el 24 y 25 de octubre, reunió a expertos, docentes, estudiantes y profesionales del ámbito educativo con el objetivo de discutir y compartir experiencias en torno a temas claves que desafían la educación actual.
Realizado en un entorno de intercambio académico, el congreso abordó tópicos como políticas educativas, educación en modalidad virtual, uso de tecnologías, inclusión, género y formación ciudadana en la educación, que se destacan como pilares fundamentales en la construcción de un sistema educativo más inclusivo y accesible.
Durante las jornadas del evento, los participantes exploraron cómo los desafíos de la educación contemporánea han llevado a la necesidad de conectar de forma efectiva los niveles de educación escolar y universitaria. Las políticas educativas, por ejemplo, se presentaron como instrumentos esenciales para enfrentar las brechas que aún existen en acceso y la calidad de la educación
Otro de los temas de gran relevancia fue la modalidad virtual, que en los últimos años ha transformado la dinámica de la enseñanza. Docentes expertos en tecnología y pedagogía debatieron sobre cómo el aprendizaje a distancia puede contribuir a mejorar la equidad en la educación al permitir el acceso a una mayor cantidad de recursos y flexibilizar el tiempo y el espacio en el proceso de aprendizaje.
La inclusión y la equidad de género fueron otros aspectos destacados. Se debatió sobre la necesidad de adaptar los sistemas educativos para atender a la diversidad en las clases, con estrategias que promuevan la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o de un contexto social. La perspectiva de género también se abordó en el sentido de destacar la importancia de promover un entorno educativo que fomente la igualdad de oportunidades y derribe de estereotipo que históricamente han limitado el acceso de las mujeres en ámbitos del conocimiento
Finalmente, la educación y la formación ciudadana se señalaron como aspectos esenciales para fortalecer la democracia y el tejido social. Se resaltó que la educación no solo debe preparar a los estudiantes en conocimientos técnicos y científicos, sino también en valores ciudadanos, empatía y responsabilidad social.
Este congreso finalizó con un llamado a seguir trabajando en la creación de un sistema educativo integral. Los invitados coincidieron en que, para que la educación sea una herramienta de cambio social, es imprescindible que los distintos niveles educativos trabajen de manera coordinada y con una visión a largo plazo, adaptándose a las necesidades de las sociedades actuales y futuras.