El informe para Chile de la prueba PISA 2022 ofrece una perspicaz visión sobre el desempeño educativo de los estudiantes chilenos de 15 años, en relación con los estándares de la OCDE. En este contexto, se destacan varios puntos clave.

En el ámbito de las ciencias, es evidente que Chile ha mantenido una estabilidad en sus resultados desde 2006, sin experimentar mejoras ni retrocesos notables. Sin embargo, es preocupante que, en comparación con el promedio de la OCDE, los estudiantes chilenos exhiban un desempeño inferior tanto en ciencias como en matemáticas y lectura.

Las diferencias de género también son notables. En matemáticas, los varones chilenos superan significativamente a las mujeres con un margen de 16 puntos, una tendencia que se repite en 40 países a nivel global. En contraste, en lectura, las mujeres superan a los hombres en la mayoría de los países participantes en PISA 2022, incluido Chile.

Estas diferencias de género plantean desafíos significativos para el sistema educativo chileno. Por un lado, la estabilidad en los resultados de ciencias sugiere que las políticas y prácticas educativas no han logrado avances notables en esta área en años recientes. Por otro lado, las brechas de género indican la existencia de factores subyacentes que afectan de manera desigual a varones y mujeres en su desempeño académico, especialmente en matemáticas y lectura.

Los resultados de PISA 2022 ofrecen una valiosa perspectiva sobre el panorama educativo actual y son una herramienta esencial para comprender nuestro desempeño educativo y los desafíos que enfrentamos. Es evidente que la estabilidad en los resultados de ciencias y las brechas de género en matemáticas y lectura requieren una acción inmediata.

A nivel internacional, el informe subraya que Chile aún tiene trabajo por hacer para alcanzar los estándares de la OCDE. La mejora continua en la calidad de la educación, la implementación de estrategias efectivas para reducir las brechas de género y socioeconómicas, y un enfoque equilibrado en todas las áreas de aprendizaje, incluyendo la ciencia, son fundamentales para el éxito educativo y social futuro de los estudiantes chilenos.

Los resultados de la prueba PISA 2022 también arrojaron importantes desafíos para América Latina en términos de rendimiento académico, con un bajo desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, en parte debido a la pandemia de COVID-19. Chile, aunque por debajo del promedio de la OCDE, lidera en ciencias entre sus vecinos latinoamericanos.

No obstante, países como México y Brasil enfrentan dificultades significativas en matemáticas y ciencias, con un deterioro en sus puntajes. Argentina, a pesar de los desafíos por la pandemia, mantiene un rendimiento estable en general, pero con preocupantes niveles de estudiantes por debajo del nivel mínimo en matemáticas.

Estos resultados subrayan la necesidad urgente de políticas educativas centradas en mejorar el rendimiento en ciencias y abordar las brechas educativas, incluyendo las diferencias de género, en América Latina. Requieren una reflexión profunda y acciones concretas por parte de los responsables de la formulación de políticas, educadores y la sociedad en su conjunto.

Dr. Iván Suazo,
Director de la Cátedra UNESCO “Educación científica para la ciudadanía”
Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.

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