Una plataforma web de astrofotografía; un juego sobre el ciclo del agua; o un libro de los por qué son algunos de los productos de divulgación científica que investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile podrán desarrollar el 2024 gracias a la primera versión del concurso interno +Comunica2, los que se unen a otros seis proyectos de colaboración con instancias de la sociedad civil que financiará +Conecta2.

Como señala la resolución N°169/2023 ambos concursos reconocen la necesidad de fomentar la investigación abierta, participativa y colaborativa con la sociedad, así como buscan fomentar el acceso libre y colectivo al conocimiento.

Es así, como luego de una exhaustiva evaluación por parte de pares evaluadores internos y externos se asignaron los puntajes definitivos de ambas categorías según criterios de calidad, equipo, prepuestos y principios establecidos quedando aprobados 12 proyectos en total.

En la convocatoria +Conect2 se adjudicaron seis proyectos por un monto total de 12.000.000; de ellos dos son de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; otros dos de Ingeniería y el otro es de la Facultad de Ciencias de la Salud. Geográficamente tres pertenecen a Santiago, dos de Talca y tres se desarrollan en Temuco.

Mientras en la categoría de +Comunic2 se presentaron un total de 20 proyectos a concurso, de los cuales la mayoría (85%) fueron admisibles, aprobándose solo seis: tres de la Facultad de Ingeniería; dos de Ciencias Sociales y Humanidades; uno de la Facultad de Educación y otro en Ciencias de la Salud.

El vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, destacó la relevancia de la divulgación científica como parte del proceso de creación de conocimiento, «el Modelo de Gestión del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Chile posee tres fases que se articulan en un ciclo virtuoso: una primera fase de generación de conocimiento, una segunda fase orientada a la transferencia de conocimiento y una tercera, cuyo objetivo es la retroalimentación de la sociedad, claramente este tipo de instancia están alineadas con nuestro quehacer».

Otro aspecto por destacar según los organizadores es el fomento de la asociatividad a todo nivel, tanto en el incentivo a promover el actuar en grupos de investigación multi e interdisciplinarios como con la ciudadanía. En los proyectos participan juntas de vecinos como Unión Comunal de Talca o Juan Amigo de Santiago, la Casa de la Juventud dependiente de la Dirección de desarrollo comunitario (DIDECO) o el Centro de día para personas mayores CapaciTO.

Resolución

Compartir en