Tener información actualizada que permita a los municipios de la cuenca del Río Claro, en la región del Maule, la elaboración de planes comunales de acción frente al cambio climático es el principal objetivo del proyecto “HIDROCLIM” (YouTube), que fue liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Chile.

Dicha iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y su tiempo de duración fue de cuatro años. El proyecto incluyó la instalación de dos estaciones climáticas en la cordillera y una red de monitoreo con 15 boyas que permitirán evaluar la calidad y cantidad de agua.

Al respecto, el investigador Francisco Correa, explicó que “la cantidad de agua va a influir directamente en los diversos usos que puede hacer la sociedad, ya sea consumo humano, uso agrícola o sobrevivencia de flora y fauna”.

DJI 0005

Francisco Correa y Carlos Esse en terreno.

En la misma línea, el director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma, Carlos Esse, agregó que este monitoreo “nos va a permitir conocer algunas características fisicoquímicas del agua, que son muy importantes para la mantención de la integridad de estos ecosistemas. Y por otro lado, conocer la cantidad de agua que tiene la cuenca”.

Rodrigo Santander, coordinador de proyectos del IIDS, explicó que “la red que ya tiene la Dirección General de Aguas puede ser complementada con la información que nosotros estamos levantando. Este proyecto tiene un link que es público, al que cualquiera puede acceder, para trabajar con los datos”.

El equipo está compuesto por un grupo interdisciplinario de 6 investigadores, de 3 facultades de la Universidad Autónoma: el Dr. Carlos Esse Herrera, de la Facultad de Arquitectura Construcción y Medio Ambiente; Francisco Correa, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Rodrigo Santander, de la Facultad de Arquitectura Construcción y Medio Ambiente; Carlos Peña, de la Facultad de Ingeniería; Gino Corsini, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Oscar Candia, de la Facultad de Ingeniería.

Se trata de un proyecto pionero, ya que “aborda la vulnerabilidad y el riesgo hídrico de manera integral, considerando no solo los índices tradicionales como precipitaciones y temperatura, sino también la capacidad adaptativa y los índices de riesgo y vulnerabilidad específicos de cada territorio”, explican los investigadores.

Por último, la información recopilada estará disponible este año para todos los municipios de la cuenca (Maule, Molina, Pelarco, Río Claro, San Clemente, San Rafael y Talca), facilitando la elaboración de planes comunales de acción frente al cambio climático.

Compartir en