La igualdad de género en las instituciones de educación superior se ha consolidado como un factor clave para garantizar la excelencia y calidad en la investigación y la innovación. En este contexto, la Universidad Autónoma de Chile ha mostrado un crecimiento sostenido en estas áreas en los últimos años. Sin embargo, de acuerdo con el Diagnóstico Institucional en Género en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) de 2022, la universidad se encontraba en una etapa inicial de institucionalización del principio de igualdad de género; un paso fundamental para reducir las brechas existentes en estos ámbitos.
Atendiendo a esta necesidad, el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Género (INGE210017), titulado “Promoción de la excelencia en I+D+i+e en la Universidad Autónoma de Chile a través de la integración de la perspectiva de género”, ha tenido como objetivo implementar un Plan de Desarrollo Integral en Igualdad de Género. Este plan busca fomentar el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en la investigación, así como la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos y actividades de I+D+i+e.
Dentro de las acciones comprometidas en el objetivo específico 4.1 del proyecto, se han lanzado diversos concursos destinados a reconocer la calidad de las investigaciones y la integración de la perspectiva de género y/o dimensión sexo/género en los proyectos desarrollados en la universidad. Entre estos se encuentran:
-Concurso Tesis con Perspectiva y Conciencia de Género (4.2.4).
-Concurso para Proyectos que Promuevan la Transferencia y la Igualdad de Género para Incrementar la Innovación y Competitividad de las PYMEs (4.2.5).
-Concurso para la Subvención de Proyectos con Preguntas de Investigación Vinculadas al Sexo y Análisis de Género (4.2.7).
La coordinadora InES Género, Paola Fernández Olivares, comenta: “Hemos lanzado tres líneas de fondos concursables con enfoque de género. Una está enfocada directamente en la investigación científica desde cualquier área, otra busca conectar la investigación con las PYMEs, y la tercera apoya a estudiantes de pregrado y posgrado en el desarrollo de sus tesis”.
Durante el período 2022-2023, se adjudicaron 15 proyectos por un monto total de $39.000.000. Para 2024, esta cifra aumentará a $60.000.000, distribuidos entre 11 proyectos adicionales que han sido seleccionados para recibir estos fondos.
Según Fernández, los criterios de selección para la adjudicación del financiamiento se basan en bases concursales que establecen requisitos mínimos, tales como pertenecer a la Universidad Autónoma de Chile, no contar con otros fondos institucionales y que el proyecto postulado incorpore una perspectiva de género. “Una vez que los proyectos son declarados admisibles, pasan a evaluación por pares y los que obtienen mayores puntajes son seleccionados”, añade.
El proyecto InES Género, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ha permitido instalar capacidades institucionales dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID), contribuyendo al avance en políticas y prácticas de igualdad de género en I+D+i+e. Uno de los hitos más relevantes fue la creación de la Unidad de Igualdad de Género (UI-VRID), oficializada por la resolución de rectoría N°158/2022, que coordina e integra acciones en estos ámbitos.
Sobre el impacto esperado de los fondos adjudicados, particularmente en la investigación y en el desarrollo de tesis con perspectiva de género, Natalia Aguayo León, coordinadora UI-VRID, señala: “Nuestro objetivo es incentivar a más personas a realizar investigaciones que integren la perspectiva de género, en alguna o en todas las fases de sus trabajos, contribuyendo así a un análisis más completo y enriquecedor”.
El Centro de Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101), como parte de la UI-VRID, ha desempeñado un papel esencial en el apoyo a los proyectos postulados y adjudicados, ofreciendo asesorías a investigadores(as) y organizando talleres dirigidos a estudiantes.
En estas instancias se ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas para incorporar la perspectiva de género en los proyectos de investigación. Aguayo destaca: “Este enfoque les brinda una oportunidad para revisar sus investigaciones desde otro ángulo, lo que tiene un impacto directo para quienes aplican a estos fondos”.
Hasta la fecha, se han financiado proyectos de diversas disciplinas, como derecho, ciencias sociales, administración, biología y literatura. Entre ellos, se encuentran iniciativas que “van desde la publicación de un libro con poesía de mujeres chilenas hasta el desarrollo de indicadores de brechas de género en la Facultad de Derecho, pasando por estudios sobre esclerosis múltiple”, detalla la coordinadora InES Género.
Finalmente, la coordinadora UI-VRID concluye que el objetivo a futuro es “incrementar la participación de investigadores, investigadoras y estudiantes en temas de género, reconociendo la perspectiva de género como una herramienta transversal en el proceso de investigación. Por ello, estos fondos se adaptan a las particularidades de cada disciplina, permitiendo una aplicación contextualizada y adecuada a las necesidades de cada área”.
PROYECTOS DESARROLLO
Título: Desarrollo y transferencia tecnológica con perspectiva de género de los dispositivos Corsi-Roshental y monitores de CO2 y tecnología UV-C, para la medición de calidad del aire interior, en salas de clases de niños y niñas de enseñanza básica
Responsable: Dra. Jennifer Troc Gajardo
Título: Género, Tecnología e innovación, el papel de la mujer en las PYMES
Responsable: Dr. Pablo Müller Ferrés
Título: Modelo para la implementación de la Norma Nch 3262-2021 en Pymes, con pertinencia sexo-género
Responsable: Dr. Juan Carlos Peña Axt
Título: GENERA+UA: Un Programa de Mentorazgo Intergeneracional para el Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación, Conocimiento y Desarrollo de Emprendedoras y PYME(s) Emergentes
Responsable: Dr. Eduardo Sandoval Obando
Título: Asesoría técnica especializada para el fortalecimiento de la reactivación económica de los emprendimientos Kalfu Rayen y Winkul Ruka de la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía
Responsable: Gissel Treulén Seguel
Título: Evaluación técnico – económica de la producción de flavonoides de Ugni molinae Turcz y Berberis. darwinii, en biorreactores de inmersión temporal para elaboración de agua enriquecida para el fortalecimiento de la salud de las mujeres”
Responsable: Dra. Irma Fuentes Lillo
PROYECTOS INVESTIGACIÓN
Título: Diferencias sexuales en la respuesta neuroinflamatoria en un modelo murino esclerosis múltiple
Responsable: Coram Guevara Sánchez
Título: Apropiación urbana y cotidianeidad: La variable género en el uso del espacio público en dos ciudades intermedias, Temuco-Talca
Responsable: Karin Egger Ochsenius
Título: El adiós a Matilda: incorporación de la perspectiva de género en los estudios de Administración Pública. Revisión de textos y autorías (1887 – 1970)
Responsable: Dra. Karina del Pilar Doña Molina
Título: El discurso encarnado: experiencias narrativas en la escena de escritura chilena de mujeres (1990-2019)
Responsable: Dra. Mónica Barrientos Olivares
Título: Informe diagnóstico de brechas de género en la educación superior: Facultad de Derecho, Sede Santiago
Responsable: Dra. Pilar Suazo Díaz
Título: Caracterización de los procesos de Evaluación en la asignatura de Educación Física y Salud
Responsable: Fernando Muñoz Sepúlveda
PROYECTOS TESIS
Título: Violencia obstétrica: normalización de sus discursos y prácticas. Percepciones sociales sobre la violencia obstétrica en mujeres mayores de 18 años en su embarazo, parto y postparto de la feria Nuevo Amanecer de la comuna de Loncoche, 2023
Responsable: Jeannette Moncada Velásquez
Título: Creencias de las familias con relación a un educador de párvulos de sexo masculino
Responsable: María Luisa Collarte Inzunza
Título: Los hombres no lloran: Diferencias de género en la regulación emocional
Responsable: Krishna Carrión Lyon