Con la colaboración del proyecto Ingeniería 2030 y la Universidad de Magallanes, el proyecto InES Ciencia Abierta (INCA220001) de la Universidad Autónoma de Chile desarrolló, entre el 23 y 24 de octubre, su primer Workshop en la sede Santiago, que contó con la participación de docentes, investigadores(as) y estudiantes de la comunidad, además de representantes de diversas instituciones de Educación Superior.
La Ciencia Abierta se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la accesibilidad, transparencia y colaboración en la generación y comunicación del conocimiento. En esa línea, este primer Workshop denominado “Contribuyendo al impacto social del conocimiento generado en la Universidad Autónoma de Chile” buscó generar una estrategia y canal de aprendizaje efectivo a través de talleres y capacitaciones.
“Estamos cumpliendo un hito relevante dentro de nuestro proyecto que lidera Andrea Rubilar Urra. Desde hace algunos años comenzamos a comprender que la ciencia abierta, las formas en las que ponemos a disposición el conocimiento, se asocia a la transparencia y, por extensión, a la calidad”, comentó el Dr. Iván Suazo Galdames, Vicerrector de Investigación y Doctorados (VRID).
Durante las jornadas, se abordaron una variedad de temas relacionados con la Ciencia Abierta, incluyendo los desafíos y oportunidades que ofrece, así como su instalación en la Universidad Autónoma de Chile a través de la política, gobernanza de datos, infraestructura de repositorios e instalación de capacidades institucionales.
El Dr. Lorenzo Reyes Bozo, decano de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto Ingeniería 2030, señaló que “es fundamental tener este tipo de iniciativas que nos permitan avanzar, aunque sea paso a paso, para tener una sociedad con un mayor desarrollo a través del conocimiento que se genera en las universidades”.
Colaboración en investigación
Una actividad clave del workshop fue la charla “CoARA: una oportunidad compartida para la necesaria reforma de la evaluación de la ciencia”, impartida por la reconocida investigadora Dra. Eva Méndez Rodríguez de la Universidad Carlos III (España), quien expuso sobre la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación que tiene por objetivo maximizar la calidad y el impacto de la investigación.
Para la Dra. Méndez Rodríguez, “la real implementación de la ciencia abierta pasa cuando hay un compromiso político”. En este sentido, considera que la convocatoria InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) “está poniendo sobre la mesa un tema crucial e innegociable en las universidades chilenas: Devolver la ciencia a la sociedad que la paga y a los científicos que la realizan”.
Los y las participantes del evento destacaron que la colaboración puede aumentar significativamente el alcance de los resultados académicos y científicos, permitiendo que un público más amplio se beneficie de ellos. Por su parte, la Dra. Patricia Maldonado Cárdenas de la Universidad de Magallanes y subdirectora delproyecto Ingeniería 2030, enfatizó que actividades como este workshop “motivan y rompen paradigmas de cómo llevar la ciencia a la ciudadanía, cómo hacer la transferencia de una forma más eficaz, transparente y que llegué más a la comunidad”.