El proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta INCA220001 de la Universidad Autónoma de Chile, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ha realizado una serie de talleres online destinados a fomentar la ciencia abierta y colaboración en la comunidad científica, que forman parte de su plan de formación y capacitación.

Estos talleres -transmitidos a través del canal de YouTube del Centro de Comunicación de las Ciencias– buscan que tanto investigadores e investigadoras como el público interesado se beneficien para promover la transparencia y apertura de las investigaciones.

Según la directora ejecutiva del proyecto, Andrea Rubilar Urra, “el propósito es entregar formación y capacitar sobre diversos temas que abarca la Ciencia Abierta. No son extensos y están pensados para investigadores e investigadoras que realizan prácticas en ciencia abierta, pero que no las reconocen como tal”.

El proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Chile planea seguir promoviendo esta nueva forma de hacer ciencia a través de cursos de especialización para fortalecer la cultura de la investigación abierta en la institución y más allá.

“Esperamos que con estos talleres se abran nuevas prácticas en quienes aún no están muy familiarizados con la Ciencia Abierta. Los talleres serán complementados con cursos más extensos, electivos de pregrado y se espera concretar una propuesta de postgrado”, comenta la directora ejecutiva del proyecto.

Entre los temas abordados en los talleres ya realizados se encuentran los principios FAIR (acrónimo de Findable, Accessible, Interoperable y Reusable), la gestión de datos, herramientas para el depósito de resultados y buenas prácticas para publicar.

“Buscamos que el público general conozca esta nueva mirada y sepa que el conocimiento que se produce en nuestra casa de estudios está disponible para su uso y reutilización”, añade Rubilar.

En ese sentido, la Universidad Autónoma de Chile se alinea con las tendencias globales, a través de este tipo de iniciativas -lideradas por su Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID)- que buscan promover la transparencia, colaboración y accesibilidad en la investigación, lo que contribuye al avance del conocimiento en la comunidad académica y sociedad en general.

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