Entre el 23 y 24 de octubre se desarrolló el seminario “Acceso abierto 2023: Norte y sur en una sola transformación” en la ciudad de Arica. Este evento, que también se transmitió vía online, fue organizado por los proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta de las universidades de la Frontera, de Tarapacá, Central de Chile, de Antofagasta, de la Santísima Concepción y nuestra casa de estudios.
Durante las dos jornadas de ponencias y talleres se expuso sobre las temáticas que son un desafío para las universidades chilenas que están trabajando la ciencia abierta, entre ellos los metadatos, gestión de bibliotecología en ciencia abierta, propiedad intelectual, publicaciones en abierto, plan de gestión de datos y cómo comunicar más allá de los papers.
Específicamente, el proyecto InES Ciencia Abierta (INCA220001) de la Universidad Autónoma de Chile fue parte de la organización del seminario y, asimismo, estuvo representado por María Paz Rioseco, bibliotecóloga de la institución, con su exposición “Desafíos de los bibliotecólogos en Ciencia Abierta”.
El evento se enmarcó en la Semana Internacional de Acceso Abierto (OAW por sus siglas en inglés) que busca promover la defensa del acceso abierto a fin de generar un espacio de aprendizaje sobre la cultura, prácticas, definiciones y herramientas de acceso abierto para aumentar la visibilización de la ciencia abierta.
En este contexto, la ponencia de Rioseco se centró “en el desafío que enfrentan los bibliotecarios en el ámbito de la ciencia abierta; cómo los bibliotecarios desempeñan un papel crucial en la promoción y el apoyo a la ciencia; y cómo queremos -en el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI)- contribuir a fomentar la cultura de la ciencia abierta en la institución”.
La conferencia que dio inicio al seminario se tituló “CoARA: una oportunidad compartida para la necesaria reforma de la evaluación de la ciencia”, dictada por la Dra. Eva Méndez, invitada internacional de la Universidad Autónoma de Chile y vicerrectora adjunta de Política Científica y Open Science de la Universidad Carlos III de Madrid. La bibliotecóloga de nuestra casa de estudios destacó “la importancia de la colaboración y el compromiso de nuestra institución en la promoción de la ciencia abierta”. En cuanto al seminario, “esta instancia brindó una plataforma para la discusión y el intercambio de conocimientos sobre prácticas de ciencia abierta. Al incluir una perspectiva de bibliotecarios, se reconoció la importancia de su papel en este movimiento”, agregó