La Universidad Autónoma de Chile ha dado un paso importante hacia la ciencia abierta al habilitar tres plataformas clave para el acceso y la gestión de información científica. Óscar Rojas, doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del proyecto InES Ciencia Abierta (INCA220001), financiado por ANID, lideró el desarrollo del ecosistema informático que incluye:

  1. Repositorio académico de acceso abierto: repositorio.uautonoma.cl
  2. Repositorio de datos de investigación: datos.uautonoma.cl
  3. Observatorio Prometea: prometea.uautonoma.cl

“Estas plataformas nos permiten ser parte del ecosistema de acceso abierto, donde el conocimiento es compartido de manera abierta y gratuita. El beneficio universitario se relaciona con la visibilidad nacional e internacional del quehacer universitario en términos de productividad científica y de investigación”, señala el Dr. Rojas.

Asimismo, explica que el repositorio académico no solo permitirá almacenar y difundir documentos de investigación, sino que también facilitará la documentación del desarrollo de proyectos y la producción de unidades académicas y de investigadores(as). “Esto es fundamental para calcular indicadores de I+D y hacer un seguimiento efectivo de la productividad del quehacer institucional”, añade.

Por su parte, el repositorio de datos de investigación “indexa datos de investigación con URLs persistentes DOI, lo que formaliza y deja disponible en URLs únicos a nivel mundial los datos asociados a resultados de investigación”. Esto facilita la replicación de los resultados y promueve la transparencia científica. El Dr. Rojas destaca que “a medida que se masifique la práctica de disponer datos de investigación, se espera que se reduzcan los tiempos de investigación experimental”.

Andrea Rubilar, directora ejecutiva InES Ciencia Abierta, menciona el rol de la nueva Unidad de Gobernanza de Datos e Información Científica (Resolución de Rectoría N°276/2024) en la gestión de estas plataformas: “Considera el diseño y consolidación de un modelo de gobernanza de datos de investigación, con un reglamento y protocolos que permitan la sinergia con otros proyectos de la universidad”. Esto es clave para satisfacer la demanda de indicadores para proyectos con fondos de ANID, FONDEF, CORFO, entre otros.

Según Rubilar, “la información científica consolidada permitirá tomar decisiones estratégicas para el desarrollo de la investigación, en la formulación de proyectos y en acciones que permitan acortar brechas”. Además, el establecimiento de esta infraestructura fortalecerá la colaboración, fomentando un entorno de trabajo más interconectado y eficiente que beneficiará tanto a investigadores e investigadoras como a la sociedad en general.

Con la puesta en marcha de estas plataformas, la Universidad Autónoma de Chile promueve un acceso equitativo al conocimiento, contribuyendo al avance de la investigación en el país, lo que podrá traducirse en innovaciones que impacten positivamente en diversos sectores económicos y sociales.

Compartir en