El 24 de abril, el proyecto InES Ciencia Abierta (INCA220001), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), realizó la primera actividad de su programa de embajadores en la sede de Temuco. Este evento consistió en una charla y el taller «Ciencia Ciudadana desde la Universidad Autónoma de Chile», que impartió Miguel Hernández Pascual, experto español en ciencia ciudadana que está en una pasantía en la Universidad Autónoma de Chile.
La Dra. Barbara Mora Lagos, embajadora en Ciencia Abierta de la sede de Temuco e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), comentó que la charla fue “bastante completa y presentó muchas maneras y estrategias para conectar con la ciudadanía. Como embajadores, a partir de pequeños proyectos, podemos llegar a esa ciudadanía”.
Por su parte, la Dra. María Moya Daza, también embajadora e investigadora de la sede, señaló que el taller fue “sumamente interesante, ya que permitió establecer redes de colaboración entre las diferentes participantes y facultades, además de aportar ideas para futuras investigaciones”.
Hernández Pacual, químico y estudiante del Máster Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Internacional de la Rioja, España, respecto a la actividad señaló, «quedé muy satisfecho con el resultado, ya que los asistentes estaban atentos y mostraron interés con preguntas y comentarios», afirmó.
El objetivo de este programa es formar líderes dentro de la comunidad universitaria que impulsen el paradigma de la ciencia abierta en sus prácticas cotidianas de investigación y docencia. La selección de embajadores se basó en un diagnóstico realizado por el proyecto InES Ciencia Abierta en 2023.
El Vicerrector de Investigación y Doctorados y director del proyecto InES Ciencia Abierta, Dr. Iván Suazo Galdames, destacó la importancia de difundir el mensaje de la ciencia abierta: “Requerimos que más personas estén involucradas. Necesitamos que este concepto llegue a la mayor cantidad de miembros de nuestra comunidad y para eso el programa será fundamental”.
La ciencia ciudadana se caracteriza por la participación de la sociedad en la investigación, lo que puede hacer que los proyectos sean más relevantes para abordar problemas y retos actuales. En esta línea, el proyecto InES Ciencia Abierta busca transformar la universidad y fortalecer capacidades, involucrando a todos los niveles académicos.