Los estudiantes del Liceo Bicentenario Oriente de Talca pudieron disfrutar el jueves 23 de noviembre de arte, cultura y ciencia, a través del colectivo de divulgación científica “Eureka!”, proyecto de divulgación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile que está compuesto por académicos y académicas de distintas disciplinas, que hacen divulgación de forma interdisciplinaria y lúdica.

En esta oportunidad, la obra fue liderada por “Lady Lice”, científicamente nombrada como Pediculus humanus capitis y conocida públicamente como piojo, quien presentó su historia, además de dar paso a diferentes temáticas como la psicología, anticoncepción en la adolescencia, química, entre otros.

La actividad contó con la presencia de estudiantes de enseñanza media, docentes y la comunidad educativa, quienes valoraron la instancia. Luz Ruiz Núñez, directora del establecimiento talquino, expresó que “es una gran oportunidad para el liceo escuchar a estos profesionales de la ciencia y también docentes con una propuesta muy atractiva. Los jóvenes quedaron encantados, mostraron un gran interés y respecto con la actividad”.

En la misma línea, la directora agregó que “queremos seguir recibiendo de este tipo de actividades, nos deja una sensación positiva, ya que no tenemos dudas de que es el comienzo de algo que se puede potenciar mucho más”.

La obra busca, a través de nuevas formas y metodologías, aumentar el interés por la ciencia en los adolescentes en el ámbito escolar. La presentación de stand up comedy se suma a una serie de actividades que se enmarcan en el proyecto Transferencia para la Educación Científica y la Innovación para el Futuro de la Región del Maule (TECI Maule), financiado por el Gobierno Regional y liderado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

“Eureka!” hace uso de diferentes recursos escénicos y del campo de la teatralidad para realizar sus presentaciones, saca de las aulas a los estudiantes y genera un escenario entretenido, sin sacrificar el rigor necesario de las materias a tratar.
Andrés Pulgar, profesor de Lenguaje, presenció la obra junto a sus alumnos y destacó lo innovador de la metodología: “es una actividad interesante, llamativa y eso favorece bastante el aprendizaje de los estudiantes. Esta actividad se parece al cine o plataformas de televisión entonces generaron un gancho atrayente que pocas veces habíamos visto”, sostuvo.

Por último, Denise Sepúlveda, estudiante de 3° medio, disfrutó de la experiencia y destacó la dinámica: “me gustó, ya que mezcla la comedia con la ciencia y eso nos hacía estar pendiente del hilo dramático de las historias. Se diferencia mucho de una charla, que es a lo que estamos acostumbrados”, dijo. Además, indicó que le gustaría que esta instancia se pueda replicar y beneficie a otros estudiantes de la región.

Compartir en