La Universidad Autónoma de Chile en Talca, en colaboración con el Departamento de Salud de la Municipalidad de la comuna, se encuentra desarrollando un innovador proyecto destinado a la atención integral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

La iniciativa contempla atención especializada a niños y adolescentes diagnosticados o con sospecha de TEA, además de brindar apoyo y herramientas prácticas a sus familias.

Este proyecto tiene 2 líneas de trabajo, una que considera atención de pacientes con sospecha y diagnosticados con TEA hasta los 18 años en centros adosados de la Universidad, edificio de TO y Cesfam de la comuna; y otra que es una Escuela para Padres, que incluye a familias de los pacientes atendidos y otros que puedan participar, a cargo de las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía Educación Parvularia y Medicina Familiar de Especialidades Médicas.

Este enfoque interdisciplinario estará respaldado por un neurólogo, quien brindará apoyo adicional en la evaluación y tratamiento de los pacientes.

De acuerdo a lo explicado por Luisa Guerra, directora de Terapia Ocupacional, “organizar esta Escuela para Padres, donde convocamos también a participar a otras carreras de diferentes facultades, tiene una connotación súper especial porque responde a una necesidad que viene desde atención primaria donde ellos nos pidieron colaboración para abordar estos aspectos”

El objetivo es brindar herramientas prácticas a los padres, madres, cuidadores de niños y niñas con diagnóstico sospecha de TEA que asisten a estas actividades, para que ellos puedan implementar en las dinámicas que tienen con su hijo o en su rutina”, profundizó la académica.

Agregó que “por eso se abordan diferentes temáticas y por eso, más que el tema foco particular en la disciplina, es como nuestra disciplina también organiza una actividad y se relaciona con otras porque todas las sesiones de la Escuela para Padres son de dos carreras, en conjunto”.

Por su parte, Pablo Palma, director Psicología, comentó que “la Escuela para Padres, es una herramienta básica que van a entregar las facultades. Participan la Facultad de Derecho, Educación, Salud y Ciencias Sociales”.

“Y en ese sentido, la escuela también es ambiciosa porque dura casi dos meses, en los que van a tener distintas sesiones. Ya tuvieron las sesiones que tienen que ver con la ley de TEA o con lo que es el TEA en términos psicológicos, entre otros”.

El proyecto no solo se limita a la Escuela para Padres. A partir del próximo año, los estudiantes de las Facultades de Salud, Educación y Ciencias Sociales continuarán colaborando en la entrega de prestaciones y actividades prácticas en el ámbito del TEA.

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