El proyecto «Cinefil-IA: Guía para hablar de inteligencia artificial a través del cine» busca aprovechar el poder narrativo del cine para mejorar la comprensión pública de la inteligencia artificial (IA), destacando sus implicaciones éticas y sociales.

Esta iniciativa, recientemente adjudicada en una de las líneas del Concurso Nacional de Ciencia Pública 2024-2025, se materializa a través de una guía interactiva que combina análisis de películas, discusiones guiadas y recursos educativos diseñados para ser accesibles a un público amplio. Su objetivo principal es fomentar la alfabetización en IA y promover un entendimiento ético y responsable entre los ciudadanos.

La directora del Centro de Comunicación de las Ciencias, Dra. Dinka Acevedo, señaló sobre esta adjudicación que «nos sentimos honrados de recibir la adjudicación del proyecto Ciencia Pública, un reconocimiento que este año fue muy competitivo y que refuerza nuestro compromiso con la comunicación pública de la ciencia. Este logro nos impulsa a seguir fortaleciendo la creación de productos editoriales de alta calidad, con el propósito de llevar el conocimiento científico a cada vez más personas».

El proyecto se basa en investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios Neurometa, como «Chilean Neurorights Legislation and its Relevance for Mental Health» y «The Ethical and Social Implications of Neurotechnology and Artificial Intelligence». Utilizando ejemplos cinematográficos, la iniciativa explora dilemas morales y desafíos tecnológicos asociados a la IA, como el Metaverso, los neuroderechos y la neuroética.

El «Concurso Nacional de Ciencia Pública 2024-2025 para el desarrollo y distribución gratuita de dispositivos de comunicación en el ámbito de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos” financia para proyectos de desarrollo y distribución de dispositivos visuales, sonoros, editoriales, escénicos, audiovisuales u otros que comuniquen conocimientos de ciencia, tecnología, humanidades y/o artes basados en investigaciones. 

«Con este proyecto, el Centro de Comunicación de las Ciencias continúa en su línea de fortalecer alianzas y proyectos con instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de las Culturas, el Gobierno Regional del Maule, así como el Aeropuerto de Santiago y el recientemente creado Nodo de Intercambio de Participación Cultural para Latinoamérica», añadió la Dra. Acevedo.

Compartir en