Un grupo de profesores de Ingeniería Civil Industrial y de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile coincidieron en aprovechar el potencial de la colaboración multidisciplinaria para diseñar, desarrollar e implementar prototipos robotizados de órtesis funcionales destinadas a la rehabilitación de extremidades en pacientes pediátricos.

El año 2023 se adjudicaron un fondo concursable de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios y, apoyados por un convenio marco con el Hospital de Niños Roberto del Río en Santiago, convocaron a estudiantes de ambas carreras para desarrollar órtesis para tobillo, muñeca y codo integradas a estructuras con servomotores y circuitos electrónicos controlados mediante Arduino, utilizando códigos programados por los propios alumnos.

“Estas estructuras complementarias -explica el director de Ingeniería Civil Industrial, Dr. Juan Stöckle- se diseñan en software CAD y posteriormente se imprimen en 3D en los laboratorios de la asignatura de Electrónica y Electrotecnia y luego los prototipos son sometidos a pruebas para verificar su funcionalidad. En caso de no cumplir con los requisitos mecánicos y fisiológicos necesarios para los pacientes, se ajustan los diseños hasta alcanzar los estándares deseados”.

Todo este proceso inicia con reuniones donde los estudiantes analizan el problema, intercambian ideas y combinan conocimientos de distintas disciplinas para diseñar una solución acorde a la patología y morfología del paciente. “A partir de esto, los alumnos de Terapia Ocupacional fabrican las órtesis y los de Ingeniería diseñan las estructuras en software de modelado 3D, considerando la ubicación de los controladores. Los servomotores y controladores se seleccionan estratégicamente para que puedan ser programados en Arduino y soporten las fuerzas generadas por los movimientos repetitivos requeridos en la rehabilitación”.

El Dr. Stöckle asegura que, gracias a este proyecto, los estudiantes de ambas carreras fortalecen competencias en diseño y prototipado, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.
Además, al aplicar los contenidos de sus asignaturas en un contexto real e innovador, adquieren experiencia práctica con impacto en pacientes, acelerando el proceso de aprendizaje. Este aprendizaje también abre oportunidades para la investigación, la publicación de estudios y la posible creación de startups.

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