• La iniciativa incluye la integración de actividades asincrónicas, escenarios de aprendizaje virtuales interactivos o híbridos, y material reflexivo que favorezcan la actualización de las prácticas docentes.

En aras de continuar con la exitosa iniciativa «Innovación metodológica en la enseñanza de asignaturas de carácter práctico de la carrera de Psicología» del año 2021, la Universidad Autónoma de Chile se enorgullece en anunciar el lanzamiento del proyecto de Simulación Clínica, cuyo propósito es mejorar la práctica docente a través de la generación e implementación de estrategias metodológicas innovadoras en la formación de los estudiantes de Psicología.

Hace dos años, se logró con éxito capacitar a los docentes de las tres sedes de la universidad, además de realizar un minucioso análisis micro curricular de las asignaturas involucradas. Esto permitió identificar los contenidos y momentos más adecuados para la implementación de esta metodología vanguardista.

“En esta segunda etapa, en la que estamos ahora inaugurando, tiene que ver con la generación del material para poder implementar esta estrategia en la asignatura del ámbito clínico de la carrera de Psicología”, detalló Marta Contreras, supervisora del Campo Clínico y docente regular de la Universidad Autónoma de Chile.

El proyecto de Simulación Clínica se fundamenta en la integración de actividades asincrónicas, escenarios de aprendizaje virtuales interactivos o híbridos, y material reflexivo que favorezcan la actualización de las prácticas docentes. Mediante la simulación de situaciones clínicas reales, los alumnos podrán adquirir habilidades prácticas de manera más efectiva y cercana a la realidad, mejorando así su formación profesional.

“Quisimos traer esta metodología o esta forma de enseñar, en donde a través de un contexto más protegido para el estudiante -y con el apoyo del docente y sus compañeros-, el puede ejecutar esta actividad en una situación que lo protege y que no atiende a una persona real, sino que está con un actor. Pero que, al mismo tiempo, parece real. Y eso resulta muy significativo para ellos, porque los enriquece mirarse a sí mismos”, recalcó la supervisora del Campo Clínico.

Futuros Profesionales

Esta innovadora iniciativa no solo busca proporcionar a los jóvenes una experiencia de aprendizaje más enriquecedora, sino también preparar a futuros profesionales de la psicología con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que se presentarán en su carrera. Ese es el caso del estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología, Patricio Vásquez, quien tuvo que hacer el rol de paciente en el último ensayo.

“Como actor me tocó hacer un hombre con problemas de disfunción eréctil, lo que me llevaba problemas con mi pareja. Fue como bien raro, pero, según yo, pude hacerlo bien. También tuve que hacer el rol de una persona con psicosis, con un trastorno mental, para eso me preparé e investigué. Creo que eso fue lo bueno, en prepararse y conocer sobre una problemática, porque uno igual aprende. Entonces, si logras actuar bien es porque aprendiste cómo funciona el trastorno”, argumentó Vásquez.

Por su parte, Constanza Teilleria es de quinto año de la carrera de Psicología explicó que su experiencia fue “muy enriquecedora para nosotros como practicantes porque aprendimos mucho. Mirándolo ahora, y ya con pacientes reales, es una muy buena herramienta para los estudiantes y así prepararse para lo que viene”.

Esta Simulación Clínica permitirá a los alumnos desarrollar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el manejo de situaciones complejas, todo ello en un entorno controlado y seguro.

Finalmente, la directora de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Catherine Muñoz, recalcó que la institución superior “nos pide que tengamos responsabilidad social y un compromiso ético permanente con todos quienes trabajamos, además de las comunidades y los centros en que estamos con convenios. Y, precisamente, la universidad hizo una apuesta en esta lógica de aprender, que permite que pensemos más y en contacto con el otro”.

Cabe destacar que la institución superior se posiciona como referente en la formación de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad, y se espera que esta iniciativa sea un ejemplo inspirador para los actuales y futuros estudiantes, como también académicos de la carrera de Psicología.

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