Reconstruir de manera digital los restos de fuertes, casas-fuertes y fortines construidos durante la época colonial en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, a través de un trabajo con sensores remotos, drones e inteligencia artificial, es uno de los objetivos del proyecto FONDECYT Regular “Huellas en la tierra: un enfoque interdisciplinario sobre cómo el paisaje del sur de Chile fue transformado durante los primeros tiempos coloniales”, que lidera el sociólogo, académico de la Universidad Autónoma y Dr. en Geografía Humana por la Universidad de Manchester, Hugo Romero.
Se trata de un proyecto de investigación iniciado el año pasado y que ha permitido estudiar el patrimonio arqueológico e histórico en el sur de Chile. Al respecto, el Dr. Romero explica que “hemos observado graves daños al patrimonio arqueológico e histórico en el sur de Chile. La transformación del paisaje, liderada por plantaciones masivas de bosques exóticos y el crecimiento urbano ha impactado profundamente en los restos precolombinos y coloniales tempranos. Además, y debido especialmente a la pandemia de COVID-19, la inversión pública en la protección de sitios se ha visto afectada, lo que ha resultado en la deterioración de restos culturales como el fuerte colonial San Luis del Alba en San José de la Mariquina o el sistema de fuertes en Corral e Isla Mancera”.
En ese contexto, su investigación busca “reconstruir” digitalmente estos sitios históricos, buscando las huellas de lo que fue el proceso de la colonización española en el sur de Chile. Entre los sitios que ya se han comenzado a estudiar están el Castillo San Luis del Alba de Cruces, el Fortín Pucura en el Lago Calafquén y la Casa Fuerte Santa Sylvia en el río Liucura (cercanías de Pucón).
“Lo primero que hemos hecho es visitar los lugares que ya han sido identificados y catastrados. Lo segundo es el trabajo con archivos históricos, donde buscamos información específica sobre ciertos fuertes o territorios. Lo tercero es el trabajo de campo, donde entrevistamos a las personas que viven cerca de estos sitios arqueológicos e históricos, y finalmente, volamos con los drones. Algunos sitios son claramente visibles desde el aire, mientras que en otros se requiere el uso de sensores especiales, como multiespectral, térmico o LiDAR, que es lo que empezaremos a ocupar en primavera”, explica el Dr. Romero.
En la misma línea, agrega que los análisis de las imágenes “se hacen con softwares específicos, y a través de ellos podemos generar imágenes que resalten las características de los sitios. Además, estoy explorando el uso de IA para el análisis de imágenes y la representación de paisajes históricos, lo cuál me tiene muy entusiasmado, porque es una gran oportunidad para poder hacer visible los hallazgos para una audiencia amplia”.
Como parte del proceso de investigación, el Dr. Hugo Romero realizó una gira por Europa entre junio y julio, donde presentó detalles y avances del proyecto en la conferencia de la Society of Latín American Studies, en Amsterdam, en el Centro Iberoamericano de la Universidad de Heidelberg y con el grupo de Estudios de América Antigua de la Universidad de Bonn, en Alemania.
El objetivo principal del viaje a Europa, explica el profesor Romero, es “mostrar los primeros hallazgos, tanto de la lectura crítica de las fuentes coloniales de la exploración holandesa a Valdivia de 1643, cómo también los primeros hallazgos de las prospecciones con drones que están mostrando muchas más cosas de las que teníamos contempladas. En este sentido, este viaje también busca la cooperación con equipos internacionales especializados en este tipo de estudios, para discutir los hallazgos y adentrarme más en las técnicas de análisis que están ocupando”.