Este martes 25 de junio se realizó en la comuna de Panquehue la primera versión de la “Feria del agua en la cuenca del Aconcagua: Experiencias de colaboración y gestión el agua”, un espacio de encuentro para los diversos actores presentes en la cuenca del río Aconcagua, región de Valparaíso, que busca propiciar el diálogo en torno a la gestión, conservación y gobernanza de los recursos hídricos, en un contexto de crisis y sequía.
Para el evento, se unieron tres municipalidades pertenecientes a la cuenca del río Aconcagua: la Municipalidad de Panquehue, la de Catemu y la de San Esteban. La organización estuvo a cargo del proyecto Anillo “La Crisis Social del Agua: Desarrollo de Modelos de Gobernanza Colaborativa en el Contexto de la Mega-sequía en la Zona Centro Sur de Chile (2022-2025)”, liderado por la Dra. Paola Bolados, académica de la Universidad Autónoma.
Este proyecto Anillo, adjudicado en 2022, busca investigar la crisis social del agua en tres territorios de la zona centro-sur de Chile que están siendo afectadas por la mega sequía: Aconcagua, Maule y Toltén. “Entre otras cosas el objetivo es realizar una cartografía de las experiencias de gobernanza colaborativa que se están dando en la cuenca. El nombre de la feria fue a propósito, porque nos interesa generar un formato distinto a los que se suelen hacer, y en donde la idea era la interacción entre diversos actores o usuarios del agua del ámbito público”, explicó la Dra. Paola Bolados.
La jornada se realizó en la sala cultural de la Municipalidad de Panquehue y contó con charlas, talleres, y stands. En esta instancia participaron instituciones públicas, empresas privadas, universidades y organizaciones socioambientales, así como también servicios sanitarios rurales, canalistas y pequeños agricultores.
La Feria del Agua buscó ser un espacio de encuentro y concientización, donde los asistentes pudieran encontrar opciones prácticas para la gestión del agua, tanto en el ámbito de la conservación doméstica como en el productivo. “Fue un espacio tremendamente rico de intercambio y la asistencia de más de cien personas mostró un gran interés y una convocatoria que se debió en gran parte a la coordinación conjunta entre las municipalidades”, sostuvo Bolados.
Por su parte, el encargado de la oficina de medioambiente de San Esteban, Eduardo Mercado, expresó su inquietud ante la sequía: “En estos últimos años hemos tenido que aumentar nuestros abastecimientos por camiones aljibe a cerca de 800 familias, y no es lo que nosotros queremos para el futuro, sino que esperamos poder extender nuestras redes de Agua Potable Rural (APR) a los lugares que aún no llega. Sentimos que es importante la regularización y establecer un orden dentro de las cuencas para realmente definir los usos que se necesitan”.
A futuro, el equipo organizador de la Feria del Agua espera que se pueda repetir el evento, en otra localidad del mismo valle. “Se logró conversar, adquirir mucho conocimiento y poder compartir las experiencias de una manera propositiva y alejándonos del sobrediagnóstico de la cuenca, que yo creo lo tenemos bastante claro”, declaró Mercado.
Aunque se valoró positivamente la experiencia, el llamado es a seguir preocupándose. “Pese a que tuvimos lluvias, la sequía sigue siendo un problema que va a permanecer por muchas décadas si es que no se toman medidas respecto a un modelo de gobernanza que se adapte a las condiciones del cambio climático actual y a la sequía prolongada, con la cual vamos a tener que convivir y a la cual tenemos que adaptarnos”, cerró la académica Paola Bolados.