Más de cien asistentes se reunieron en el Auditorio de Campus El Llano Subercaseaux para participar de esta instancia, la cual contó con la participación de Rocío Contreras y Ronald Sánchez, ambos estudiantes en práctica del Programa VIF, y del Doctor en Sexualidad Humana por el Institute for Advanced Study of Human Sexuality de San Francisco (EE. UU.), Dr. Rodrigo Jarpa.
Para la ocasión, el también Magíster en Psicología Clínica analizó diversos aspectos que influyen en el desarrollo y evolución de interacciones amorosas o de pareja, como también qué aspectos considerar para entender que se trata una relación “tóxica”.
“Indagamos algunas sugerencias de qué hacer en este tipo de contextos y fue muy rico también porque se haya generado el espacio y también porque se abran espacios de conversación, de información y de poder tener una mirada crítica, de cuestionarnos también algunas ideas, guiones, patrones que se nos van inculcando, que vamos absorbiendo de internet y las distintas fuentes de información”, detalló el expositor invitado.
Con respecto a la importancia de abordar este tipo de temáticas, el ponente fue categórico: “Lamentablemente es una realidad, la violencia en las relaciones en distintos contextos, independiente de la orientación, de la identidad; es algo que está súper presente”.
“En contexto de profesionales que trabajan con la salud mental, creo que tenemos esa responsabilidad de aportar en cuanto a información, herramientas, de poder generar estos espacios de poder mirar estas realidades que nos permiten también ir creciendo juntos”, añadió.
Por último, el Dr. Jarpa valoró que la Autónoma esté trabajando y abordando este tipo de temas junto a sus estudiantes. “Me parece muy admirable. Yo no sabía que estaba tan formado todo el espacio, que está el Centro VIF y todo lo que se está haciendo en la Universidad, que me parece que es una responsabilidad muy bonita y necesaria”, cerró.