La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca desarrolló el exitoso programa de talleres para estudiantes de primer año denominado “¡Ayuda! Soy Novato”, el cual fue dispuesto para las 30 carreras que imparte la Institución.
El programa se llevó a cabo del 11 de marzo al 05 de abril, atrajo una numerosa concurrencia, al respecto el Director de ExperienciaUA, Leandro Jara resaltó que “en la iniciativa participaron 1.381 estudiantes, lo que equivale al 80% del total de matrículas 2024, lo que sin duda les brindó un valioso apoyo en su transición a la vida universitaria”.
Con esta iniciativa, la Universidad Autónoma reafirma su compromiso con el éxito y el bienestar de sus estudiantes, entregando la información necesaria sobre los servicios y espacios dentro de la casa de estudios a través de un trabajo colaborativo entre la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI), Biblioteca y el equipo de ExperienciaUA.
Los talleres abordaron una amplia gama de temas, desde la comprensión de las preocupaciones comunes de los estudiantes novatos hasta la promoción de una experiencia universitaria satisfactoria, con un enfoque especial en el bienestar socioemocional.
Algunas de las temáticas trabajadas en los talleres fueron: Comprender las potenciales preocupaciones con que ingresan a la vida universitaria, visualizando asimismo los desafíos que esto conlleva; Entregar mediante una estrategia psicoeducativa, herramientas básicas, que faciliten la efectiva incorporación y adaptación a la vida universitaria; Apoyar la transición entre la educación media y la educación superior; Promover una experiencia de vida universitaria satisfactoria, con énfasis en el ámbito socioemocional; Identificar potenciales factores de estrés en el contexto universitario y cómo interfieren en su quehacer académico; Favorecer la integración y posterior adaptación de los estudiantes al contexto universitario, con énfasis en lo académico y lo social.
«¡Ayuda! Soy Novato» no solo proporcionó a los estudiantes herramientas prácticas para enfrentar los desafíos de la vida universitaria, sino que también les ofreció un espacio para compartir experiencias y establecer conexiones con sus compañeros.