El Rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos, inauguró el Congreso Internacional “Inteligencia artificial y educación superior” organizado por la Revista de Educación y Derecho de esa casa de estudios, en el que expusieron en formato online destacados académicos e investigadores de Chile, España, Italia, México, Polonia.
Entre ellos, el profesor titular del módulo Jean Monnet de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Sebastián Bozzo y experto en la intersección entre inteligencia artificial y Derecho, quien centró su exposición en la necesidad de promover un equilibrio ético y responsable entre la IA y la enseñanza, subrayando que esta tecnología no debe reemplazar sino complementar la labor humana.
“Debe ser una herramienta que amplifique nuestras capacidades, pero nunca un sustituto que desplace nuestro pensamiento crítico y autonomía”, precisó. “El protagonista de la transformación educativa sigue siendo el ser humano, no la tecnología”.
“El verdadero cambio en la educación no lo hará la inteligencia artificial por sí sola; somos los seres humanos quienes, con el uso responsable y ético de esta tecnología, transformaremos el mundo”.
El Dr. Bozzo, quien es también investigador principal de un proyecto Fondecyt que explora el uso de algoritmos en la solución de conflictos en materia de consumo, subrayó que el desafío no es sólo integrar la IA en los procesos educativos sino garantizar que su uso respete los valores de equidad y autonomía, asegurando que los estudiantes sigan siendo los protagonistas de su aprendizaje.