Praga 2El pasado martes 13 de octubre, el abogado Marcelo Elissalde Martel, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en su calidad de Consejero Nacional del Instituto O’Higginiano de Chile, participó en una solemne ceremonia en Praga, República Checa, donde se inauguró un monumento al prócer chileno y americano, Bernardo O’Higgins Riquelme.

A la actividad –realizada en el parque Lázaro Cárdenas- concurrieron diversas autoridades, como el Alcalde de la ciudad, Tomáš Hudeček; el Embajador de Chile, Rodrigo Gaete; y la Vice Presidenta de la Cámara, diputada Denisse Pascal Allende, además de diplomáticos, chilenos residentes y público general, dando un gran realce al evento histórico cultural.

En la ceremonia participó, además, el curso de un colegio local en que se enseña castellano, quienes presenciaron junto a su maestra a una banda del Ejercito Checo que interpretó los himnos nacionales de ambos países, mientras los soldados rendían honores al prócer nacional.

El Alcalde recibió la obra a nombre de la ciudad, señalando que le habían impresionado vivamente los valores que proyectaba este chileno ilustre, más allá de su valentía y arrojo en el campo de batalla.

Por su parte, el profesor Elissalde agradeció a nombre del Instituto O’Higginiano de Chile, tanto el gesto de la Municipalidad de Praga, como los esfuerzos realizados por el Embajador Gaete para concretar esta magnífica obra, cuyo busto fue donado por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien también gestionó su envío.

Praga 1Posteriormente, el Embajador chileno ofreció en su residencia un vino de honor a los asistentes, lo que permitió confraternizar entre chilenos y extranjeros allí presentes, unidos en torno a la figura del Libertador Americano.

Praga –cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad- es según la Unesco es una de las tres ciudades del mundo que más antecedentes históricos, artísticos, culturales y religiosos tiene para exhibir. “Allí, por medio de la figura de don Bernardo O’Higgins, hemos dejado un trozo de Chile en una capital europea de tan importantes características, siendo además de una belleza sobrecogedora”, comentó el profesor Elissalde.

Añadió que “en lo personal, es un honor haber sido comisionado por nuestro Presidente Nacional, don Pedro Aguirre Charlín y su Honorable Consejo, para representarlos en tan solemne ceremonia”.

Compartir en