“Comunidades Escolares Acogedoras: Recomendaciones para la inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes en las escuelas chilenas “, es el nuevo recurso de investigación de Ediciones Autónoma que se presentó el pasado jueves 06 de junio y reunió a un gran número de espectadores, entre académicos y comunidad migratoria en la Universidad Autónoma, Sede Temuco.

El importante aumento del número de niñas y niños migrantes en las escuelas chilenas durante los últimos años ha impuesto un tremendo desafío para sus comunidades educativas: la inclusión. A partir de las voces de estudiantes migrantes, recogidas en un estudio realizado en escuelas municipales de la ciudad de Temuco, este libro identifica las problemáticas que para estos niños y niñas resultan ser las más relevantes en su relación con las comunidades escolares, desde donde se desprenden algunas recomendaciones para construir escuelas acogedoras.

Ana Luz Higuera, directora de la carrera de Trabajo Social, destacó “Para nosotros es muy relevante compartir esta iniciativa por cuanto valoramos la responsabilidad que como universidad tenemos en la formación de nuevas generaciones de trabajadoras/es sociales y educadores/as, para quienes los temas de diversidad cultural en el ámbito educativo e interdisciplinariedad resultan necesarios y pertinentes”.

Este libro es un trabajo de investigación realizado por los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, entre ellos: Jorge Canales, Katherine González, Daniela Huenchulaf, Ana Luz Higuera, Macarena Herrera y la titulada Francisca Peña en 7 escuelas municipales de Temuco, como Escuela Campos Deportivos, Escuela Trigales, Escuela Millaray, Escuela Santa Rosa, Escuela Los Avellanos, Escuela Estándar y Escuela Manuel Recabarren.

 Estas recomendaciones asumen que la escuela, más allá de su vocación pedagógica y su quehacer didáctico, constituye un espacio social que debiera apuntar a la protección y cuidado de todos sus miembros, considerando sus vínculos afectivos. De esta forma, se proponen una serie de acciones que apuntan a la gestión de las relaciones sociales, a la convivencia escolar y a la valoración de la diversidad cultural.

Por su parte, Patricio Prieto coordinador comunal del Departamento de Educación Municipal de Temuco (DAEM), valoró este trabajo de investigación realizado por nuestros académicos y manifestó “en este libro son los niños de siete escuelas municipales los protagonistas. Ellos cuentan su historia, sus vivencias, lo que invita a reflexionar y hacer un análisis que permita mejorar la convivencia y la valoración de la diversidad”.

Reacciones migratorias

Patricia Machado es de nacionalidad colombiana, radicada en Chile desde hace 18 años. Ella junto a un grupo de migrantes de diversas nacionalidades participaron del lanzamiento de este libro. “Agradezco a los académicos y a la Universidad Autónoma por desarrollar este trabajo de investigación que entrega recomendaciones, desde la perspectiva de los niños. Todos somos agentes importantes para la sociedad, por lo que este libro permite romper barreras y motivar a valorar la diversidad cultural”.

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