La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales celebró sus 20 años de gestión en la sede Talca con un acto solemne en que se hizo un reconocimiento a titulados, académicos que han sido parte de este logro y profesores guías de establecimientos educacionales que son centros de práctica, como una forma de reconocer el trabajo formativo y las redes de colaboración que han permitido titular a más de 600 profesionales que se han insertado positivamente en comunidades educativas desde donde han desplegado y potenciado los pilares fundamentales de la formación que entrega la Universidad Autónoma de Chile.

Asimismo, el Premio Nacional de Historia 2022, Rafael Sagredo, expuso la temática «Historia y autoritarismo en Chile», oportunidad en que desarrolló conceptos y entregó precedentes para comprender las formas en que el autoritarismo ha estado presente en nuestro país.

«El orden se impone con una legislación e institucionalidad que es muy autoritaria y que le entrega al poder muchas herramientas para precisamente imponer este orden, en algunas ocasiones de manera bastante enérgica. Pienso que en Chile, efectivamente, hay una dicotomía a veces entre orden y libertad, siendo que no son incompatibles, pero a veces prevalece una y otras veces la otra», indicó Sagredo, a propósito de señalar que la necesidad de orden y estabilidad está «casi» en el ADN de los chilenos, agregando que en muchos casos el miedo a situaciones objetivas que se exageran, «las personas las creen, se sienten amenazadas y cuando la incertidumbre es tan fuerte, la respuesta va a ser buscar orden, certidumbre, autoridad».

Asimismo, Sagredo reflexionó sobre el valor del estudio de la historia, subrayando que ésta «forma el pensamiento crítico, la capacidad de pensar, de analizar y de evaluar. Ofrece, además, precedentes que pueden ser útiles para enfrentar los desafíos de la contemporaneidad, para enfrentar el futuro. Entonces, desde ese punto de vista, tiene puras cualidades; una persona que sabe historia, a mi juicio, está mejor dotada para comprender lo que está pasando y orientar su actuación».

Respecto a la celebración de los 20 años de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, destacó que las conmemoraciones son fundamentales porque cohesionan, unen y proyectan, «y eso es clave en una institución que tiene aspiración de futuro».

Sobre esto, el director de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Dr. Francisco Gallegos, valoró los más de 600 titulados entregados por la carrera a lo largo de estas dos décadas y que la conmemoración imprime la proyección de la unidad en el futuro. «Se destacó a titulados que actualmente se están desempeñando en cargos directivos, también a profesores que nos han acompañado aquí a casi 20 años de establecida nuestra carrera y también hemos querido homenajear a nuestros profesores guías por el apoyo que nos brindan en las prácticas», dijo Gallegos.

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