Hoy se espera que las universidades no sólo sean un centro de reflexión sino que colaboren de manera efectiva y concreta para que el país sea más competitivo y alcance mayores niveles de desarrollo.

Por lo mismo, la búsqueda permanente de la excelencia y la progresiva instalación de una cultura de la calidad como principios orientadores multidimensionales e integrales, se ha traducido en un aumento progresivo del volumen, calidad y complejidad de su actividad docente, de investigación y vinculación con el medio, y sus resultados se reflejan por ejemplo en importantes mediciones internacionales.

El prestigioso Global Ranking of Academic Subjects, o Shanghai Subjects 2022, ubica a la Universidad Autónoma de Chile como la primera del país en el campo de Salud Pública. Según el Impact Ranking de Times Higher Education (THE) está entre las 4 instituciones de educación superior que más aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ocupa el tercer lugar en citas de investigación según el World University Ranking Latin America de THE.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España certificó el diseño de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), que articula mecanismos y estrategias en todos los ámbitos con el fin de monitorear sus resultados e implementar procesos de mejora continua. Además, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad (AQAS) de Alemania otorgó la acreditación institucional de 6 años.

Los avances en materia de investigación responden a un proceso de complejización institucional iniciado el año 2011. La base ha sido incentivar, promover, orientar y optimizar la innovación científica y tecnológica para aumentar la generación, difusión, transferencia e impacto del conocimiento en el ámbito nacional e internacional y transformarse así en un actor relevante a nivel nacional e insertos en un entorno global.

La investigación en la Universidad Autónoma de Chile cumple funciones de variada índole. Entre otras, favorece un mejor manejo del conocimiento acumulado en las disciplinas y confirma la pertinencia de su docencia en la medida que sus estudiantes adquieren una formación más completa y se insertan en un ambiente que promueve la innovación.

Por otro lado, desde el 2018 esta casa de estudios ha venido incorporado sistemáticamente criterios y directrices de aseguramiento de la calidad de acuerdo con estándares y lineamientos europeos (ESG) como estrategia para robustecer sus capacidades institucionales.

Ser “más universidad” es una expresión potente e inspiradora. Y al mismo tiempo adelanta nuevos desafíos que la Universidad Autónoma de Chile ya está abordando, como la internacionalización, la transformación digital, la equidad y la diversidad.

 

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