Educación 2032

Publicado en: La Tercera | 17 mayo, 2022


  • Fecha: 17 de mayo de 2022
  • Medio: La Tercera
  • Vocero: Andrés Delgado Casteleiro, Profesor de Derecho Internacional U. Autónoma de Chile
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SEÑOR DIRECTOR:

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) busca “legitimar” la política comercial a través de una consulta ciudadana. Pero ¿qué entendemos por legitimidad? En los procesos de toma de decisiones existen dos tipos de legitimidad: una de entrada, basada en la idea de representación política, y otra de salida, centrada en la capacidad de los órganos políticos para resolver los problemas de la ciudadanía.

Tradicionalmente, la política y los acuerdos comerciales gozaban de legitimidad de salida. Los beneficios del libre comercio eran bien vistos por la ciudadanía. Sin embargo, no solo en Chile, sino a nivel global, esa visión ha cambiado. La ciudadanía no ve tan claros los beneficios de los nuevos acuerdos comerciales, que van más allá del intercambio de mercancías y entran temas como la armonización de la propiedad intelectual, la liberalización de servicios, capitales e inversiones. Los debates sobre el TPP-11 son buena prueba de que ya no basta con la legitimidad de salida para que una política comercial sea considerada exitosa. Si bien la Subrei ha realizado un buen trabajo en difundir los beneficios de la política comercial de los últimos 30 años, esto no parece ser ya suficiente. La consulta ciudadana buscaría dotar de la legitimidad de entrada a la política comercial chilena y, en cierta forma, suplir el descenso de la legitimidad de salida que hemos experimentado en los últimos años.

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