Luego de semanas de estudio, siete fueron las personas mayores que lograron ser certificados en el Programa de Pacientes Simulados, proyecto organizado por las Carreras de Kinesiología y Fonoaudiología, además del Centro Comunitario de Rehabilitación de Peñalolén.

En una ceremonia que se realizó en la sala de Postgrado del edificio PDV641 de nuestro Campus Providencia, liderada por la Coordinadora de Prácticas y Titulación de la Carrera de Fonoaudiología, Valeria Poblete, y la docente de la Carrera de Kinesiología, Victoria Sotomayor, quienes además fueron gestoras del proyecto; se reconoció a los estudiantes que pudieron perfeccionarse en temas de tecnología, enfermedades y actuación, con el fin de llegar a ser considerados en distintos centros como opciones de paciente simulado.

Ernesto Andía, docente del programa en los módulos de tecnología y patologías, destacó el ímpetu del grupo en querer seguir aprendiendo. “Al principio partieron con miedo, pero posteriormente empezaron a hacer preguntas, a interesarse en temas e investigar, para después llegar a las clases y poder compartir ese aprendizaje. Hay que ir entendiendo que hoy en día no importa la edad, mientras tú te quieras educar”, cerró.

Esta iniciativa responde a la necesitad de empoderar a la comunidad de personas mayores de su propio proceso de salud y a favorecer su participación en actividades de simulación clínica de alta fidelidad. Así, desde mayo, este grupo de personas mayores aprendió sobre distintas temáticas en las salas de clase de nuestra casa de estudios.

Mirna Godoy, una de las participantes, destacó que el programa fue de su total agrado. “Lo encontraba muy difícil, pero los profesores tienen mucha paciencia, nos ayudaron un montón, nos enseñaron mucho y es algo bonito a esta altura el poder estar aquí y disfrutar”. Por otro lado, también señaló que «me gustaría mucho postular a ser paciente simulado, pero quiero aprender más. Uno nunca debe dejar de aprender», puntualizó.

Compartir en