La carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, celebró jornada de conversatorios y talleres, con la cual dieron cierre a dos proyectos de Vinculación con el Medio. Se trata de las propuestas “Taller de kamishibai para fortalecer habilidades comunicativas y socioemocionales” y “LenguaEduca: plataforma de cursos autoinstructivos para profesores”.

El director de la carrera, Dr. Christian Troncoso, detalló que, en ambos casos, la carrera tomó las necesidades y requerimientos del entorno educativo, a fin de generar una relación bidireccional de trabajo y desarrollo.

“En el primer caso, se trató de talleres de kamishibai, dirigidos a estudiantes de la carrera, a fin de que ellos hagan uso de este método de narración en los colegios donde también realizan sus prácticas, para así fortalecer habilidades comunicativas y socioemocionales… Por otra parte, la plataforma LenguaEduca entrega contenidos actualizados que atienden a necesidades y problemáticas contingentes y de uso en el aula, detectados gracias a la relación con centros de práctica y comunicación fluida con profesores de instituciones educativas”, apuntó.

Vale acotar que la plataforma, además, cuenta con el apoyo de los estudiantes del Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, con lo cual la Universidad aporta al desarrollo de la docencia en el aula desde el y el postgrado.

Invitadas a la actividad

Durante la jornada, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Marisol Velásquez, entregó una charla sobre el trabajo de la inferencia dentro de las clases, entendida como el proceso cognitivo que, a partir de las pistas del texto, permite elaborar información sugerida, más no explicitada en el contexto. “Las inferencias son sumamente importantes para no cargas la memoria de trabajo, lo que implica que, extrayendo las pistas del texto, es posible, de alguna manera, establecer información no dicha, posible de deducir”, apuntó la investigadora, quien subrayó que esta es una habilidad que debe ser desarrollada y entrenada, en especial en el ámbito escolar.

Destacó que para el desarrollo de la inferencia se requiere conocimiento previo sobre el contenido.

En la oportunidad, la especialista en didáctica de la comprensión realizó un recorrido desde el concepto teórico hasta la inferencia en los textos de la vida diaria, así como de las evaluaciones estandarizadas. También hizo una intervención práctica de estrategias para el desarrollo de inferencias.

Instó a los estudiantes de Pedagogía y docentes presentes a hacer explícitas las pistas o evidencias de los textos, a propósito de promover la inferencia en los escolares.

Por su parte, Claudia Valenzuela, actriz y cuentacuentos, impartió un taller intensivo en kamishibai, centrado en la importancia y valor de la narración oral, así como la promoción de la motivación de niños y niñas para escuchar y disfrutar lúdicamente la narración, a partir del uso de herramientas como el cuerpo y la voz.

“Es muy importante que los educadores conozcan estas herramientas, porque no sólo les va a servir para aplicarlo en el cuentacuentos, sino para desarrollo de la labor en el aula, ya que profesores y profesoras tienen que contantemente trabajar con su voz y frente a una audiencia, que son sus estudiantes… “Todo el desarrollo que se pueda hacer de la conciencia corporal y el uso de la voz, además de su cuidado, será muy útil”, relató.

Se refirió a los beneficios cognitivos y emocionales para el niño, de aprender a partir de la narración oral.

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