Pedagogía en Educación Diferencial obtiene 3 años de acreditación, el máximo para carreras sin egresados

28 octubre 2022

MicrosoftTeams image 2La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Accesibilidad al Aprendizaje y a la Participación de la Universidad Autónoma de Chile, por un período de 3 años, hasta octubre 2025, que es el máximo asignado para carreras sin egresados. El proceso consiste en la evaluación de todos los actores de la carrera, donde se hace un análisis en profundidad del plan de formación que se imparte y del trabajo que se ha desarrollado.

La carrera se imparte en las sedes de Talca y Temuco y durante el período de autoevaluación, que incluyó jornadas de análisis y socialización, participaron estudiantes y académicos.

En ese mismo sentido, la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera en Talca, Camila Carreño, destacó la participación de sus pares en el proceso. “Para nosotros, los estudiantes, la acreditación fue uno de los principales objetivos de este año. Nos posiciona como una carrera que está preparando profesionales integrales, que sean un apoyo para lograr una sociedad más inclusiva, en la que todas las personas tengan un acceso y participación equitativos”.

Por su parte, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Francisca Gómez, subrayó que este logro “es el reflejo de los avances en el robustecimiento de la cultura de calidad en nuestra Universidad bajo los lineamientos que entrega el Modelo de Aseguramiento de la Calidad, y el compromiso formativo de la carrera desde su creación”.

MicrosoftTeams imagePara el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba, ha sido clave el sello formativo que se ha implementado en sus carreras: “la capacidad de aprender desde la práctica, vincularse de maneras significativas con el contexto y las personas con las que se trabaja y desarrollar condiciones que profundizan en el conocimiento e investigación de los procesos asociados a dicha experiencia”.

Los directores de las carreras en Talca y Temuco, Dr. Emilio Rodríguez y Dra. Nathaly Rousse, respectivamente, coincidieron en destacar el trabajo comprometido de todos los estamentos en este proceso.

“Esta noticia viene a respaldar la propuesta formativa”, aseguró Rodríguez. “Para los estudiantes, sobre todo a los de cursos más avanzados, significa egresar de una carrera acreditada y esto implica mayores oportunidades laborales”. Rousse, en tanto, destacó que “la acreditación implica que el trabajo realizado ha sido validado y reconocido según los estándares de la CNA, reflejando la solidez de la carrera y de la malla curricular”.

Pedagogía en Educación Diferencial este año tendrá sus primeros titulados, cumpliendo un hito más en su historia.

Camila Carreño
Camila Carreño

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