Gran interés causó en los estudiantes de Pedagogía Básica la charla «La Importancia de las Preguntas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje», dictada por el doctor Alexis Lizana, director de carrera.
La iniciativa, que es la segunda conferencia de un ciclo de cuatro, tenía por objetivo valorar la importancia de las preguntas reflexivas como recurso didáctico para producir quiebres cognitivos en los estudiantes.
En ese sentido, el expositor comentó que esta es una temática muy relevante “desde el punto de vista pedagógico para los profesionales de la educación. Es darle importancia, valor a las preguntas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Junto con ello agregó que “la idea es que se aprenda a valorizar la pregunta como un recurso didáctico para hacer un quiebre cognitivo entre los estudiantes. Valorar las aportaciones de los niños significa que nosotros seamos capaces de dar importancia a sus preguntas porque traen información implícita respecto a lo que ellos saben”.
Por su parte, María Javiera Pereira, estudiante de segundo año de Pedagogía Básica expresó que estos espacios le parecen muy bien “para poder fomentar más el seguir aprendiendo, porque estas instancias son un plus a nuestra propia carrera”.
Asimismo, dijo que “lo importante de eso es que nos prepara para las situaciones que vamos a tener en la práctica, porque si bien aquí nos enseñan muchas cosas teóricamente, en la práctica todo va cambiando, pero el tener como una pincelada de lo que puede ser, nos sirve demasiado para poder llevar las cosas de la mejor manera”.