Con el objetivo de fomentar la inclusión y fortalecer habilidades sociales en estudiantes del espectro autista, la Universidad Autónoma de Chile implementa el Programa de Entrenamiento en Comunicación e Interacción Social (PECIS). Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad Arturo Prat, utiliza la modalidad de telesalud para ofrecer un acompañamiento especializado a través de ocho sesiones que integran cápsulas de aprendizaje y actividades prácticas.

«Las cápsulas de aprendizaje son recursos audiovisuales diseñados para reforzar los contenidos abordados en cada sesión. Su enfoque inclusivo, con subtítulos y elementos visuales, facilita el acceso y comprensión para todos los estudiantes», señaló Enzo Acuña, académico de Fonoaudiología y co-investigador del programa.

Los estudiantes han valorado positivamente estos recursos, destacando su utilidad y la flexibilidad del programa, que se adapta al calendario académico para evitar sobrecargas.

Para Wakolda Calfuqueo, estudiante de Nutrición y Dietética, PECIS representó «un espacio para compartir experiencias y fortalecer habilidades en un entorno seguro». Catalina Poza, estudiante de Psicología, destacó el impacto del programa en su crecimiento personal y académico, mientras que Sebastián de Améstica, de Química y Farmacia, valoró la oportunidad de sentirse integrado a una comunidad diversa.

Claudia Guajardo, directora de PECIS, enfatizó que el programa no solo fortalece competencias sociales, sino que también mejora la calidad de vida y salud mental de los participantes.

«A través de iniciativas como esta, avanzamos en nuestro compromiso institucional de eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades», afirmó Yerko Rebolledo, de la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión.

El éxito de PECIS refuerza el rol de la Universidad Autónoma de Chile en materia inclusión, apoyando una educación accesible para sus estudiantes.

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