Pamela Noseda, estudiante del Doctorado en Derecho, presentó ponencia en Encuentro Nacional de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional

3 octubre 2022

PamelaNosedaDoctoradoDerechoUAEl día 19 de agosto pasado se realizó el “VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional” organizado por el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Pamela Noseda, quien cursa actualmente el primer año de nuestro Doctorado en Derecho, presentó una ponencia titulada “El ciudadano digital y nuevos retos para un mundo globalizado e interconectado a la luz de la Nueva Constitución”, en la que analizó el catálogo de derechos digitales del proyecto emanado por la Convención Constitucional desde una perspectiva crítica y acorde a las últimas tendencias en materia de derechos fundamentales y nuevas tecnologías, con especial énfasis en los derechos de mujeres, adultos mayores y desafíos en materia de educación digital.

Este año la temática del Encuentro fue “Cambio Constitucional Chileno. Debates y desafíos para los próximos años” y Pamela Noseda participó con su ponencia (previamente seleccionada) en la mesa “Desafíos para los derechos fundamentales en un Estado social y democrático de Derecho”.

La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad, don Gonzalo Rioseco, seguido por las palabras de inicio del presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, don Francisco Zúñiga Urbina. Desde Italia, el profesor de la Universidad de Roma Luigi Ferrajoli dictó la charla inaugural titulada “Por una constitución de la tierra. La humanidad encrucijada”.

La ponencia de Pamela Noseda concluye con una valoración positiva en cuanto al avance que consagra la propuesta, por cuanto se trataba de un catálogo nuevo que ponía especial énfasis en la participación digital, derecho a vivir en un ambiente libre de violencia en ambientes digitales y alfabetización digital, sin que ello resultara un esfuerzo acorde a las últimas tendencias en la materia, como también destacando una gran cantidad de deberes que debía asumir el Estado para cumplir con la propuesta, sin que ellas se incluyeran en las normas transitorias, lo que podía generar una falta de recursos o postergación de las políticas públicas para implementarlas.

A juicio de la nuestra estudiante del IID, Pamela Noseda, se trata de un avance pero que sería completo hace 10 años, que confunde principios con derechos, pero se valora el esfuerzo en colocar este importante aspecto como un deber del Estado, ya que existen iniciativas sectoriales que solo pretenden analizar las falencias, pero no implementa medidas para remediarlas. Con el nuevo proyecto, al menos existen deberes concretos.

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