La carrera de Obstetricia y Puericultura en Talca certificó a más de 30 estudiantes como monitores en prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, un programa que la unidad académica lleva adelante como complemento de la formación académica de futuras y futuros profesionales de la especialidad en esta temática, y que incluye una visión integral y de trabajo en equipo orientado a fortalecer la participación y liderazgo en el marco de la prevención de estas enfermedades.

Asimismo, el programa de formación fue adjudicado este año a la carrera como proyecto de Vinculación con el Medio, cuyo objetivo central es formar estudiantes que promuevan el autocuidado sexual, el mutuo cuidado sexual, la salud sexual, la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes y jóvenes de colegios municipales de la ciudad de Talca, de la comunidad de la Universidad Autónoma y también en adultos de la Región del Maule.

La directora de Obstetricia y Puericultura en Talca, Dra. Daniela Andrade, destacó el trabajo que realizan docentes de la carrera por mantener este programa de formación para futuras y futuros profesionales del área, que les permite entregar respuestas a usuarias y usuarios comprometiéndose con la salud sexual de la población gracias a esta labor como monitores, que significa aportar concretamente a la comunidad guiando y acompañando a la población. «La carrera tiene un arduo trabajo de vinculación con el medio, de trabajo con la comunidad y de consejería en la cual nuestros monitores participan activamente aportando en las mejoras a la calidad de la salud», subrayó.

Por su parte, la estudiante Catalina Yáñez, destacó el compromiso que han adquirido en esta materia. «Cada charla, cada actividad y cada momento dedicado a la educación, han dejado una huella significativa en la comunidad. Nos sentimos afortunados de haber tenido de oportunidad de aprender y de contribuir de manera activa a la prevención y concientización de las diferentes enfermedades de transmisión sexual. En esta lucha contra el VIH, nuestro papel como monitores no solo implica liderazgo, educación o apoyo, sino también brindar esperanza a aquellos que enfrentan desafíos siempre con empatía y comprensión», manifestó

Compartir en