Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Chile analizó los “ejes de la política migratoria internacional” junto a destacados exponentes 

28 diciembre 2022

Durante los últimos años, en Chile se han experimentado varios eventos que han sido catalogados como “crisis migratorias”, siendo temas sumamente presentes en el debate público y político. 

Por esto, desde la Universidad Autónoma de Chile se sumaron a la discusión, con un interesante seminario organizado por nuestro Observatorio de Políticas Públicas (OPP) titulado “Ejes de la política migratoria internacional”. 

Para la instancia, la directora de este grupo de investigación, Dra. Lorena Araya, fue la encargada de moderar la discusión, la cual tuvo a destacados exponentes, tales como el Encargado de la Subdivisión de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Pedro Hernández González; la Investigadora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Carmen Norambuena Carrasco; la Jefa de la Oficina Nacional de ANCUR (Chile), Rebeca Cenalmor-Rejas; y el Director Ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), P. Lauro Bochi c.s., quienes presentaron sus ideas en el Auditorio 641 de nuestro Campus Providencia. 

“El desarrollo de mi presentación tiene que ver con cómo la comunidad internacional, ya sea a través de los organismos multilaterales, los países que conforman la región y los procesos consultivos en materia migratoria han ido generando distintas conversaciones sobre los ejes de la política y la agenda política internacional”, detalló el Embajador Hernández. 

Al respecto, fue categórico a la hora de analizar los desafíos que deberá sortear el país para intentar hacer frente a esta llamada “crisis migratoria” en los años venideros. 

“Tenemos que entender que la migración es un proceso multifacético, que tiene distintas dimensiones. Un país de destino como Chile requiere conversar con los países de origen, tránsito, y retorno. Por lo tanto, pensar que la problemática migratoria que experimentamos la resolverá sólo Chile no es posible, puesto que necesita del trabajo conjunto. En eso hay algunas iniciativas que ya tienen su tiempo, en donde se ha ido generando espacio regional, como la Conferencia Sudamericana”, precisó. 

Finalmente, el Embajador celebró que esta casa de estudios fomente instancias de esta categoría. “Quiero agradecer a la Universidad Autónoma esta iniciativa de desarrollar una reflexión académica de un eje principal de la política internacional, que son las migraciones internacionales. Con esto puede hacer un interesante aporte a la discusión de la política nacional migratoria”, cerró. 

Compartir en