15 abril 2023
Potenciar las iniciativas de vinculación con el medio, poner en valor el rol de la Universidad Autónoma de Chile como articuladora de alianzas internacionales y acercar la experiencia internacional a toda la comunidad universitaria, son los ejes de la nueva política de Internacionalización de esta casa de estudios, administrada y gestionada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Lea aquí la nueva política de Internacionalización
Para la Universidad, el proceso de internacionalización es un mecanismo de fortalecimiento de su proyecto académico, ya que la colaboración con instituciones educativas fuera del país permite reducir las curvas de aprendizaje y estimular ecosistemas para la investigación, la docencia y la vinculación con el entorno, favoreciendo su posicionamiento como una Universidad de calidad.
La directora de Relaciones Internacionales, Camila Bravo, explica que con el fin de fortalecer la inserción de sus estudiantes en el contexto global actual, a las iniciativas regulares de movilidad “se incorporan programas de intercambio virtual con universidades extranjeras, programas de colaboración internacional en línea y el desarrollo de programas cocurriculares con certificación para fomentar habilidades de empleabilidad para un mundo globalizado, competencias de ciudadanía global para futuros líderes y en idioma inglés”.
Añade que “pone mayor énfasis en el desarrollo de estrategias transversales de internacionalización que involucran las áreas de docencia, investigación, postgrado y vinculación con el medio. Esto con el fin de continuar apoyando la creación de conocimiento con pares internacionales, la formación de redes internacionales de académicos y el posicionamiento de nuestra universidad en el ámbito internacional”.
Bravo sostiene que la internacionalización de las universidades es cada vez más relevante en el mundo hiperconectado en que se desenvuelven los estudiantes. “Tales desafíos, sumados al desarrollo de las tecnologías impulsado por la pandemia, hoy facilitan el acceso a nuevas experiencias de internacionalización. En nuestro día a día, las ideas pueden viajar sin necesidad de mover personas y trabajar para una empresa internacional en contextos domésticos es una realidad cada vez más cercana”.
De este modo, asegura que la Dirección de Relaciones Internacionales se perfila como un área de apoyo transversal a las estrategias de internacionalización de la universidad, fomentando la puesta en marcha de una variedad de programas para impulsar el logro de los objetivos declarados.