El año 2015 la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, abrió por primera vez la convocatoria a su Programa de Iniciación Científica, que tiene como objetivo incentivar la participación de estudiantes de pregrado en los proyectos de investigación de sus docentes.

Durante el 2022, la estudiante de Nutrición y Dietética en la sede Temuco Cattalina Pulgar, investigó junto a su tutora Marcia Astorga el aporte nutricional de dos hongos nativos de La Araucanía consumidos por habitantes de algunas zonas rurales de esa región, pero de los que no se tenía información sobre los micro y macronutrientes que contienen y sus beneficios en la dieta de las personas.

Fruto de ese trabajo, obtuvo el primer lugar en la categoría Presentación de Póster de Pregrado en el Congreso Latinoamericano de Alimentos realizado en Colombia.

¿Qué despertó tu interés por la investigación y la ciencia siendo alumna de pregrado?

Uno de los grandes impulsos fue la docente que tenía en ese momento. Además de encontrar un tema que me interesó desde el principio, como es el aporte nutricional de los hongos comestibles y poder volver a la alimentación autóctona de la Región de la Araucanía.

¿Cómo describirías tu participación en el Programa de Iniciación Científica?

Fue un año de mucho aprendizaje y de compatibilizar mis estudios con la investigación, donde la clave fue la organización y el apoyo que tuve de mi familia, compañeros y la Universidad en todo el proceso.

Siento que gracias a eso logramos que más estudiantes se motivaran a investigar y a postular los años siguientes. Antes, la investigación se veía muy lejana.

¿Consideras que investigar cambió la visión que tenías sobre tu carrera y la Universidad?

Por supuesto. Cuando comienzas a investigar te das cuenta de que hay todo un mundo por descubrir. Yo no sabía que mi Universidad estaba tan avanzada en el ámbito de la investigación y que cuenta con laboratorios de alta tecnología para poder desarrollar distintos proyectos. También los docentes están muy abiertos a escuchar nuevas propuestas.

¿Invitarías a otros estudiantes a postular?

Sí, porque se puede investigar desde los primeros años de carrera. La investigación desarrolló en mí habilidades blandas de socialización y compartí conocimientos con distintas personas. En los laboratorios de investigación encuentras tutores dispuestos a enseñarnos más allá de lo teórico y eso vale mucho.

¿Te gustaría llevar adelante tu profesión de la mano con la investigación?

Sí, de hecho este año me surgió la idea de retomar esta misma investigación. He hablado con mi tutora y ella está dispuesta a que sigamos trabajando, así que es un área que me gustaría experimentar a mediano plazo.

No descarto dedicar parte de mi tiempo al área de la docencia y sobre todo si es ligado a la investigación. Me gustaría continuar mi formación con estudios de postgrados y motivar a otros jóvenes a que investiguen, porque todas las ideas son válidas.

¿Qué rol desempeñó tu tutora en el desarrollo de la investigación?

Mi tutora fue mi líder y ejemplo. Es una persona muy generosa con sus conocimientos y no tiene ningún miedo de compartirlos con sus estudiantes. Puedo decir que fui muy afortunada al contar con ella porque hasta el día de hoy me sigue motivando para crecer en mi carrera y en el ámbito personal. Los profesores juegan un rol esencial en los alumnos.

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