• Los menores tuvieron la oportunidad de experimentar la metodología STEAM, así como de explorar los recursos sensoriomotrices y tecnológicos disponibles en este innovador espacio educativo que ofrece la casa de estudios.

En una emocionante jornada de aprendizaje e inclusión, niños de la Escuela Especial Ñielol de Temuco tuvieron la oportunidad de visitar la sala interactiva de la Universidad Autónoma de Chile. La actividad, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, tuvo como objetivo principal fortalecer la vinculación con las diferentes organizaciones educativas regionales y fomentar prácticas educativas innovadoras en el ámbito superior.

Los niños visitantes fueron recibidos en la Sala Interactiva Multisensorial (SIMS), ubicada en el segundo piso del Edificio E, donde se sumergieron en una experiencia educativa única. Esta iniciativa marca el inicio de una serie de actividades enfocadas en la inclusión y la diversidad, promoviendo un ambiente de aprendizaje en el que todos los menores pueden participar y sentirse parte activa.

“Para nosotros como carrera es tremendamente importante tener la oportunidad de recibir niños de la escuela especial de nuestra ciudad”, dijo Marioli Zúñiga, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, quien añadió: “Es una experiencia desafiante para nosotros y que permite abrir las puertas de nuestra Sala Interactiva para que todos los niños y niñas, independiente de sus características, tengan la oportunidad de vivir el aprendizaje centrado en el juego y exploración libre que deben tener todos”.

Experiencia lúdica
Durante su visita, los niños tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano la metodología STEAM, así como de explorar los recursos sensoriomotrices y tecnológicos disponibles en este innovador espacio educativo. Esta inmersión en un entorno lúdico y colaborativo les permitió ampliar sus horizontes educativos, fomentando el aprendizaje por descubrimiento y la interacción positiva entre pares.

Tamara Ortega, docente de la Escuela Especial Ñielol, explicó que esta experiencia brindó a los menores tener “la oportunidad de vivir nuevas vivencias con recursos tecnológicos que no están disponibles en nuestra escuela es fundamental. Esta iniciativa no solo enriquece su aprendizaje pedagógico, sino que también refuerza los contenidos que estamos desarrollando en el aula”.

Fueron 12 estudiantes de quinto y sexto básico los visitaron la sala SIMS de la casa de estudios superiores, correspondiente a las edades de entre 9 a 14 años, cuya visita es la primera en la universidad.

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