Demandas en temáticas de afectividad y sexualidad detectadas por la Universidad Autónoma de Chile, a través de la Dirección de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria, y el Programa «Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos» del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), permitieron que más de 200 mujeres procedentes de distintas comunas de la región en que se desarrolla el Programa Mujeres Jefas de Hogar de la entidad gunbernamental, además de integrantes de organizaciones y de la comunidad femenina en general, participaran en el Curso “Sexualidad y Erotismo: Empoderando a la Mujer”.

La iniciativa fue liderada por docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la casa de estudios superiores y tuvo como objetivo para las participantes el aprender, reflexionar y contar con herramientas relativas a su propia salud y vida sexual.

La directora de la unidad académica, Dra. Daniela Andrade, resaltó la exitosa convocatoria que, dijo, viene a comprobar que se necesitan más espacios para que las mujeres puedan reflexionar respecto de su sexualidad. “Muchas veces para la mujer pareciera ser un privilegio darse un tiempo para aprender y tener herramientas respecto a su propia salud y no es un privilegio. Instancias como estas permiten conocerse mejor, conectarse con ellas mismas, descubriendo lo que les gusta, lo que no, de manera de poder disfrutar su vida sexual de forma satisfactoria, porque si las mujeres se empoderan de su sexualidad a través del autoconocimiento y autodeterminación, pueden mejorar su autoestima y su calidad de vida”, dijo la académica.

Andrade valoró el apoyo de SernamEG para concretar esta instancia, agregando que la universidad y la propia carrera de Obstetricia y Puericultura están siempre preocupadas en aportar con temas atingentes y de interés para la comunidad.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, precisó que hoy no se habla mucho de sexualidad y ello no permite a las mujeres saber y entender parte de sus derechos. “Hoy la sexualidad no radica solo en que nuestro cuerpo es un trasvasije para traer hijos al mundo. Antes era visto de esa manera, hoy no. Hoy día las mujeres tenemos derechos, nos tenemos que conocer, tenemos que saber qué parte de la sexualidad es la que nos inspira y la que nos incomoda. Este es un espacio de reflexión y de conocimiento en torno a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos”, señaló.

El Curso “Sexualidad y Erotismo: Empoderando a la mujer”, se dictó también en Curicó teniendo como invitadas a usuarias del programa Jefas de Hogar y en él participaron las docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, matronas Carolina Poblete, Ana Ramírez y Marcela Zavala.

Compartir en