Los minors académicos de la Universidad Autónoma de Chile permiten a nuestros estudiantes de pregrado obtener competencias y conocimientos en un área distinta o complementaria a la de su carrera, ampliando su perfil profesional para un entorno laboral cada vez más competitivo.

Uno de ellos es el Minor en Inteligencia Artificial (IA) y Derecho para alumnos de Derecho e Ingeniería Civil Informática. Su objetivo es brindar una formación integral para enfrentar los desafíos de la era digital, específicamente en materias relacionadas con la intersección de la tecnología y el derecho.

El docente e investigador de Derecho Dr. Sebastián Bozzo, explica que el programa “tiene un enfoque interdisciplinario, integrando dos campos tradicionalmente separados: la tecnología a través de la IA, y el derecho. Esta combinación proporciona a los estudiantes una comprensión única de cómo la tecnología emergente afecta y transforma el ámbito legal”.

La profesora de esa misma Facultad y directora del Grupo de Investigación en IA, Metaverso, Neuroderechos, Neuroética y Comportamiento Económico, Dra. Isabel Cornejo, agrega que los alumnos “adquieren competencias en programación, ética en IA, diseño de aplicaciones de IA, protección de datos personales y ciberseguridad”.

Este minor ya cumple 5 años y surge gracias a una mirada innovadora del cuerpo académico de ambas Facultades, advirtiendo los cambios que vive la sociedad a partir de la irrupción de la IA.

Según la docente e investigadora Dra. Betty Martínez, “aunque es temprano para medir los impactos a largo plazo, se espera que este minor mejore significativamente la empleabilidad y adaptabilidad de los egresados en un mercado laboral en constante evolución”.

Con todo, el Minor en Inteligencia Artificial (IA) y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile es un puente entre dos mundos; una oportunidad para ampliar horizontes académicos.

Compartir en