La metodología de evaluación e intervención social thinking, basada en el pensamiento social y las habilidades sociales, fue desarrollada por Michelle Garcia Winner, patóloga del habla y el lenguaje de Estados Unidos especializada en el tratamiento de estudiantes con déficit cognitivos.
Los fundamentos y aplicaciones de ese modelo fueron el tema central del curso que la experta dictó en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, al que asistieron profesionales de distintas disciplinas además de docentes y estudiantes del magíster en Evaluación y Tratamiento ABA en Trastorno del Espectro Autista de esta casa de estudios, validado por The Behavior Analyst Certification Board.

Charla Michelle Garcia Winner Santiago 2“Usualmente asumimos que necesitamos solo enseñar lenguaje, a hablar con claridad”, explicó. “Pero el lenguaje está basado en compartir lo que pensamos unos de otros. El social thinking entrega herramientas para pensar con mayor profundidad acerca de la mente social que crea ese lenguaje”.

Agregó que “una de las cosas más fascinantes de la mente social es que todos nos comprometemos con lo social pero la mayoría de nosotros no entendemos cómo funciona la mente para lograr hacer eso”.

La directora del postgrado, fonoaudióloga Macarena Kreft, añadió que la metodología no está limitada a personas con trastornos del espectro autista sino a una gama más amplia, como trastornos de la comunicación social o déficit atencional.

“En Chile hay mucho conocimiento sobre intervención con niños de hasta los 8 o 10 años, pero después de esa edad hay un vacío importante. Lo interesante de este modelo es que es aplicable a niños desde 4 años y hasta adultos; es uno de los pocos basados en evidencia -que aún está en proceso de investigación- que muestra grandes avances y resultados”.

Por lo mismo, destacó que la asistencia al curso de alumnos y profesores del magíster contribuye a reforzar los contenidos analizados en clase, aumentando así su pertinencia y calidad.

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