El pasado viernes 7 de junio se llevó a cabo la primera sesión de la mesa técnica de salud mental en Sede Santiago. La instancia se realizó con la finalidad de coordinar y promover iniciativas relacionadas con la salud mental de estudiantes y colaboradores.
La reunión contó con la presencia del Vicerrector de Sede Santiago, Francisco Baghetti; el director corporativo de VidaUA, Ignacio Osorio; el director de Administración y Finanzas, Claudio Muñoz; el director de ExperienciaUA, Cristian Cifuentes; la abogada de Sede, Michelle Laporte, y el director de la carrera de Psicología en Santiago, Dr. Alfredo Espinoza. Además, fueron invitados a participar el director de la carrera de Medicina, Dr. Esteban Cortés, y la estudiante de Terapia Ocupacional Marcela Moreno, quien agradeció que consideraran la presencia de alguien del alumnado.
“Que la Universidad Autónoma se esté haciendo cargo de esto y que un alumno, al minuto de postular diga que en caso de que necesite ayuda pueda acudir a la Universidad, lo encuentro sumamente importante”, comentó Moreno, actual presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera. ”En definitiva, en este momento somos estudiantes por sobre todo y pasamos muchas horas acá en la Universidad; que puedas acudir en momentos de dificultades lo encuentro sumamente importante y acogedor”.
“Lo que quiero rescatar de la mesa es que no esperamos quedarnos sólo con el diagnóstico. Tenemos que caminar a soluciones, donde poder derivar estudiantes, hacer prevención y fundamentalmente mejorar las relaciones entre ellos mismos”, destacó el Vicerrector. Precisamente, mejorar los procedimientos en casos de crisis de salud mental y el enfoque en acciones de prevención, tales como charlas, actividades participativas y capaciones, fueron los acuerdos resueltos en esta primera reunión de la mesa técnica.
Finalmente, el director de Psicología enfatizó que la coordinación organizada entre las distintas autoridades y estudiantes fortalecerá una cultura de bienestar en la comunidad académica. “Hoy las instituciones de educación superior tienden a hacerse cargo de una problemática social, de un problema país y, en ese contexto, la mesa técnica es una respuesta específica de la preocupación institucional de nuestra Universidad a esta problemática”.
La Mesa Técnica de Salud Mental se realizó también en las sedes Talca y Temuco.