El objetivo es coordinar estrategias para mejorar la experiencia estudiantil.
Con el objetivo de fomentar el bienestar integral de la comunidad universitaria, la Comisión de Salud Mental de la Universidad Autónoma realizó una importante reunión de trabajo junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la sede Talca con el objetivo de generar un entorno seguro para el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes, especialmente en los campos clínicos.
Michelle Laporte, subdirectora de Equidad de Género y abogada de la Comisión de Salud Mental, destacó la importancia de abordar las inquietudes y denuncias de los estudiantes sobre maltrato en los campos clínicos.
«Estamos tratando de establecer un flujograma que permita una respuesta ecualizada para todas las sedes y carreras. Ante una denuncia, buscamos definir cómo recibirla, cómo reaccionar, y si es necesario derivar a Experiencia UA para ofrecer atención psicológica de contención. El objetivo es proteger a los estudiantes y asegurar que su experiencia en los campos clínicos sea óptima, no solo a nivel académico, sino también en lo humano», afirmó Laporte.
Por su parte, el Dr. Mauricio Vial, director general de Vida Universitaria y Comunicaciones y presidente de la Comisión de Salud Mental, señaló que la mesa de trabajo busca recoger experiencias de supervisores y equipos de gestión de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.
«Entendemos que la atención a pacientes y la vivencia profesional en los campos clínicos puede generar situaciones de estrés. Desde ahí, queremos apoyar a nuestros estudiantes para que su paso por esta experiencia sea lo mejor posible. Además, nos interesa que tanto ellos como los equipos de gestión cuenten con las herramientas y el apoyo necesario de Experiencia UA y de la Mesa de Salud Mental», explicó Vial.
Este tipo de instancias refuerza el compromiso de la Universidad Autónoma con la salud mental de sus estudiantes, garantizando que la formación académica se desarrolle en un ambiente de bienestar integral, con herramientas que les permitan afrontar los desafíos profesionales y personales de manera equilibrada.