Este nuevo conocimiento proporcionará a los jóvenes un valor agregado en su formación académica y profesional, permitiéndoles destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Complementar la formación académica de los estudiantes y contribuir a su desempeño profesional una vez que se titulen, es parte del objetivo de la certificación a los cursos de Plan de Calidad de Contrato (PAC) e Inspección Técnica de Obra (ITO), dirigido a alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, quienes recibieron su distinción -el pasado jueves 17 de agosto-, como parte de su proceso de perfeccionamiento.

Estos cursos, impartidos a través de la empresa R.Y.M Capacitaciones, tienen como objetivo complementar la formación académica de los estudiantes y contribuir a su desempeño profesional una vez que se titulen. Además, la certificación en PAC e ITO se entrega de manera paralela a la formación regular de los alumnos, siendo un sello diferenciador para aquellos que voluntariamente optan por inscribirse en ellos.

“Hoy hemos certificado a más de 40 estudiantes que han pasado por este proceso. Esto les va a significar a ellos la posibilidad, del día de mañana en sus currículos y también en la posibilidad de encuentro de trabajo, tener un factor de diferenciación para así optar a una mejor fuente laboral”, recalcó Daniel Schmidt, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería en Construcción, Erwin Navarrete, destacó que estos cursos “son primordiales para la industria de la construcción hoy en día, ya que todas las licitaciones del sector público lo están solicitando. Por ende, creemos que, para nosotros, como institución y los alumnos que están estudiando esta carrera, es un plus muy importante para su quehacer profesional”.

PAC e ITO

El Plan de Calidad de Contrato se enfoca en dotar a los futuros ingenieros de herramientas y conocimientos para desarrollar y gestionar eficientemente proyectos de construcción, asegurando la calidad en cada etapa del proceso. Por su parte, la Inspección Técnica de Obra se centra en formar a los estudiantes en aspectos clave como la supervisión y control de los trabajos en terreno, garantizando el cumplimiento de los estándares técnicos y normativas correspondientes.

“Para la universidad es fundamental hacer este tipo de iniciativas que permiten estar constantemente vinculada con el medio, donde se permite otorgar especializaciones en términos de lo que es el avance de la tecnología -ya sea en las normativas y las ciencias-, favoreciendo a los estudiantes a que estén actualizados en lo que son las demandas de las ciencias y las tecnologías hoy en día”, aseveró Marcela Chávez, Directora Académica de la Universidad Autónoma de Chile.

La certificación en estos cursos proporciona a los alumnos un valor agregado en su formación académica y profesional, permitiéndoles destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo. Además, es una muestra de su compromiso con la excelencia y el constante aprendizaje en su área de estudio.

“A nosotros nos interesa estar siempre en el desarrollo, tanto académico como profesional, de nuestros estudiantes; por lo tanto, la actividad de hoy encamina un poco más lo que ellos tienen que desarrollar más adelante y cómo ellos se pueden desenvolver en su vida laboral”, dijo Daniela Quintana, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la casa de estudios superiores.

Para los estudiantes que recibieron sus certificados, comentaron estar enorgullecidos de contar con programas de perfeccionamiento como el PAC e ITO, los cuales son una muestra del compromiso de la institución con la formación de profesionales altamente capacitados y preparados para enfrentar los desafíos del campo laboral.

Compartir en