• El proceso de jerarquización en las categorías “asistente” e “instructores” implican una distinción a la carrera universitaria y están respaldadas por la docencia.

En un significativo avance para la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Chile, más de 200 académicos han sido promovidos a las categorías de profesores asistentes e instructores. Este logro es un reconocimiento a su valioso aporte en la academia y en el ejercicio docente dentro del proyecto institucional de esta prestigiosa casa de estudios superiores.

Las categorías de profesores asistentes e instructores son fundamentales para el desarrollo de la universidad, ya que implican un reconocimiento a la carrera universitaria y están respaldadas por la docencia. Además, estos roles incluyen procesos de investigación, extensión y vinculación con el medio, contribuyendo así al progreso institucional y al enriquecimiento de la trayectoria universitaria de los estudiantes.

«Nos llena de orgullo celebrar la jerarquización de nuestros docentes en la sede de Temuco. Este proceso no solo reconoce el esfuerzo y dedicación de nuestros académicos, sino que también refuerza nuestro compromiso con la excelencia educativa. Las categorías de asistentes e instructores son un reflejo del rigor académico y la pasión por la enseñanza que caracterizan a nuestra universidad. A través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, continuamos fortaleciendo el desarrollo institucional y contribuyendo al progreso de la sociedad”, argumentó la directora Académica de Sede, Marcela Chávez.

Del mismo modo, en la voz de los docentes que fueron jerarquizados, la directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, Eliada Cid, habló en representación de los académicos afirmando: “El proceso de jerarquización es un componente esencial de nuestra trayectoria como docentes, estrechamente vinculado a nuestra ruta formativa. Cada vez que nos jerarquizamos, implica que los docentes han adquirido más conocimientos y especialización, lo que nos permite ofrecer una mejor formación a nuestros estudiantes”.

En esta misma línea, es un reconocimiento social a todos los esfuerzos que han realizado los profesores a lo largo de los años de formación, según enfatiza Daniel Díaz, secretario de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial. “Los profesores nunca dejamos de aprender; siempre debemos estar actualizados en nuestras disciplinas y en nuestro quehacer. Vivimos en un mundo en constante cambio, donde la IA está propiciando transformaciones casi revolucionarias. Más que nunca, los docentes debemos mantenernos al día, ya que eventualmente los estudiantes podrían superarnos en este tipo de conocimientos”, alertó.

Compromiso institucional
La distinción otorgada a los docentes de las siete facultades de la Universidad refleja el compromiso institucional de elevar constantemente la calidad de la enseñanza en beneficio de los estudiantes, especialmente en el contexto del proceso de Acreditación que atraviesa la institución superior.

“Es fundamental reconocer, en primer lugar, la dotación docente y la productividad intelectual, resaltando y valorando el trabajo desarrollado hasta el momento. Esto también representa un compromiso para el futuro, ya que no solo nos preparamos para la Acreditación, sino que también aseguramos la calidad de los procesos”, profundizó Jaime Jaimes, director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Este enriquecimiento continuo no solo beneficia a nuestros estudiantes, proporcionándoles una formación integral y de excelencia, sino que también refuerza el prestigio y la relevancia de la Universidad en el ámbito académico y social.

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