Con el objetivo de llevar fuera de las fronteras de Chile un recurso educativo gratuito y digital, que mezcla idiomas y cultura, la académica de la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Sofía Valdés, visitó la Universidad de Piura (UDEP) Perú, para presentar el libro Mapuche Epew o Mapuche Folk Tales, texto que sirve de apoyo a la enseñanza de la interculturalidad en el aula, así como de las costumbres y creencias del pueblo mapuche, a través del idioma inglés y el mapudungún.

“La instancia sirvió para fortalecer lazos, pero al mismo tiempo para pensar en nuevos proyectos en conjunto y obviamente la difusión del libro Mapuche Epew”, apuntó la académica, cuya presentación atrajo el interés de estudiantes y académicos de la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Piura, quienes conocieron más sobre el pueblo mapuche, el recurso y su utilidad en el aula de inglés.

“Se pudo establecer un diálogo con los presentes posterior a la presentación y al mismo tiempo pude aprender mucho sobre educación e historia entre Chile y Perú, gracias al acompañamiento de los colegas peruanos y las visitas culturales a museos y sitios históricos de la ciudad de Piura”, señaló.

Mapuche Epew o Mapuche Folk Tales es una invitación a profesores y estudiantes chilenos para aprender más sobre la riqueza intercultural en Chile en el aula de inglés, pero también es una exhortación a pares en Latinoamérica y el mundo a abrirse a la posibilidad de hablar sobre interculturalidad y aprender sobre otros pueblos precolombinos en el hemisferio sur del planeta.

La visita es resultado del trabajo realizado por las universidades, a partir de la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, según siglas en inglés).

ACUERDO INTERNACIONAL

La visita permitió conocer experiencias de trabajo de la UDEP y afianzar los beneficios del trabajo colaborativo para estudiantes de ambas instituciones en cuanto a posibilidades de intercambio por períodos cortos mientras cursan sus carreras.

Se trata de una instancia enriquecedora que les permitirá no sólo conocer otro país, su cultura y sus costumbres, sino también relacionarse y compartir experiencias con sus pares, quienes viven desafíos en el aula distintos al chileno.

Experiencias de trabajo como la vivida por Valdés, contribuyen a establecer lazos en educación más allá de las fronteras de Chile.

Compartir en