La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile dio inicio al proceso de autoevaluación con un hito significativo que marcó el compromiso tanto de estudiantes como de académicos. Este evento no sólo busca garantizar la calidad de la formación entregada, sino también responder a los desafíos identificados en procesos anteriores, con miras a la acreditación.
Norma Salgado, directora de la carrera en la sede Talca, destacó la convocatoria del estudiantado, calificándola como un indicador del interés por el proceso: “es un hito importante porque marca el inicio del Proceso de Autoevaluación. El compartir con la comunidad educativa, con estudiantes, profesores y autoridades marca un hecho significativo porque nosotros estamos dando a conocer lo que la carrera está haciendo. El trabajo siempre tiene que ser transparente, analítico y sistémico».
Por su parte, Nathaly Vera, Vicedecana de la Facultad de Educación y directora de la carrera Sede Temuco, subrayó la relevancia del proceso en el contexto de la trayectoria de la carrera y su impacto regional: «Sin lugar a dudas, este proceso constituye un momento muy relevante para nuestra carrera, porque debe dar cuenta del trabajo de calidad desarrollado en los últimos años y de cómo nos hemos posicionado, es fundamental demostrar que ofrecemos las mismas oportunidades y estándares de calidad en Talca y Temuco”.
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con su mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación, se posiciona como pionera, enfocándose no en la discapacidad, sino en eliminar las barreras del entorno que dificultan la inclusión social.
El proceso de autoevaluación refuerza el carácter corporativo de la Universidad Autónoma de Chile, donde las decisiones fundamentales se toman en conjunto y se prioriza el bienestar de los estudiantes. La jornada fue sólo el comienzo de un trabajo sostenido que involucrará a toda la comunidad educativa, asegurando que las voces de todos los actores sean escuchadas y valoradas.