Junto a un numeroso grupo de espectadores, Marcia Olave Queupán y Alejandra Tapia Vidal, presentaron este lunes 21 de agosto su libro “La voz de las titiriteras en Chile”, un recurso literario que aborda las historias de vida de cinco titiriteras chilenas, con el objetivo de visibilizar el aporte desarrollado por las mujeres en el mundo de títeres.

“La voz de las titiriteras en Chile” se enmarca en la línea de investigación teórica, financiada por el Fondo de las Artes Escénicas de la Subsecretaría del Fondo Nacional de la Cultura, las Artes y Patrimonio.

En este contexto, Karla Neira, coordinadora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social (RSU), de la Universidad autónoma, sede Temuco, resaltó: “la universidad está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y con la agenda 2030 por lo que impulsar actividades como ésta es muy importante porque contribuimos con el cumplimiento de estos objetivos y además fomentamos la lectura y la educación de calidad”.

El lanzamiento de este libro representó un encuentro entre el arte de los títeres con la academia, puesto que ambas áreas del conocimiento dialogan en base a las historias de vida de las titiriteras, mediante un lenguaje sano y simple.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Gutiérrez, destacó la importancia de mostrar el trabajo desarrollado por las titiriteras chilenas, a través de este recurso que por ahora el público podrá apreciar solo en formato digital.

“Para nosotros es muy importante poder contar con proyectos que permitan rescatar las historias de las mujeres, en este caso La Voz de las Titiriteras Chilenas busca visibilizar el trabajo, el proceso creativo que hay detrás de los títeres. Además de reconocer el liderazgo que han tenido las mujeres de poder plantearlo a través de este libro”, refirió.

Enaltecer el trabajo de las mujeres

Para Alejandra Tapia Vidal, escritora y docente de la Universidad Autónoma, sede Temuco este recurso emerge como una necesidad de describir las historias de vida de las autoras, con el propósito de mostrar sus aportes y sus vínculos en el oficio.

“A través de un lenguaje muy simple, los espectadores encontrarán la historia de vida de las Titiriteras y como educaron y criaron a sus hijos, gracias a este oficio”, expresó.

Entretanto, Marcia Ovale Queupan, titiritera en Temuco, agregó “los lectores van a encontrarse con mujeres inquietas, curiosas y luchadoras que han sobrevivido y han llevado este oficio con todo el amor de las mujeres de este oficio”.

Libro

Para la elaboración del libro “La Voz de Las Titiriteras en Chile”, las autoras hicieron un minucioso trabajo bibliográfico a nivel nacional que le permitió afirmar que existe una escasez de información acerca de las titiriteras en Chile.

Esta primera versión muestra a cinco mujeres que tienen entre 30 a 60 años de trayectoria en el oficio.

Compartir en