Hasta el viernes el edificio principal de la casa de estudios superiores estará iluminado de color rosa, en el marco del mes de la prevención de esta enfermedad que afecta a mujeres y hombres.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, la Universidad Autónoma de Chile ha organizado un encuentro recreativo bajo el lema «Hazte un Check». Esta iniciativa, que busca fomentar los chequeos preventivos tanto en mujeres como en hombres, se llevó a cabo por tercer año consecutivo.

En el marco del mes de la prevención, el pasado lunes 16 de octubre, el edificio principal de la casa de estudios superiores fue iluminado de rosa, color emblemático de la lucha contra el cáncer de mama, cuya iluminación permanecerá encendida hasta este viernes, como símbolo de solidaridad y apoyo a todas las personas que han sido afectadas por esta enfermedad.

“Es tremendamente importante esta jornada de campaña denominada “Hazte un Check”, donde la idea es sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama particularmente, y que afecta a las mujeres y también a los hombres. ¿Cuál es la invitación que hacemos? Es hacerse tempranamente el diagnóstico a través del autodiagnóstico, de tocarse, donde decían los expositores que una vez al mes se debe hacer”, enfatizó Marcela Chávez, directora académica de la Universidad Autónoma de Chile.

El evento fue organizado por el área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Autónoma de Chile, en colaboración con el canal UATV. Durante la jornada, se contó con la participación de tres destacados expositores, quienes brindaron charlas técnicas relacionadas con la campaña «Un pelito de amor», a cargo del académico Pedro Urrutia; el «Tatuaje reconstructivo», por la dermopigmentadora clínica Antonia Johnssön; y el testimonio de vida de Camila Silva, fundadora del café Monstera de Temuco.

“La fundación busca ayudar a las mujeres que han tenido cáncer de mama y que producto esto tuvieron la mastectomía, que es la extracción de una o ambas mamas. En ese sentido, la fundación tiene la misión de rehabilitar parte de la aurora y el pezón; o sea, aportar color y recrear de forma hiperrealista cómo se veía antes”, detalló Antonia Johnssön, expositora y fundadora de “Juntas nos cuidamos”.

Compromiso

Tras las enriquecedoras exposiciones, los asistentes firmaron un compromiso para prevenir el cáncer de mama, reafirmando su compromiso personal y colectivo en la lucha contra esta enfermedad. Posteriormente, se llevó a cabo una jornada deportiva dirigida por la kinesióloga e instructora de pilates Fernanda Cid, quien promovió la importancia del ejercicio físico en la prevención y el bienestar general.

“Esto ha sido maravillo, primero, como un espacio de encuentro, por visibilizar una enfermedad tan silenciosa pero que es tan devastadora para las personas. Y también hay que entregar un dato también, porque también hay cáncer de mama en los hombres y eso no se conoce mucho. Entonces, la invitación es: “Hazte un Ckeck”, aseveró la Ana Luz Higuera, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.

Finalmente, la casa de estudios ha reafirmado su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, impulsando acciones concretas para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. Esta iniciativa demuestra una vez más el compromiso de la institución académica en la promoción de una sociedad informada y comprometida en la lucha contra el cáncer.

Compartir en